lunes, 9 de mayo de 2016

El deporte es un pilar en los 50 años de la UCB

El sábado la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo de La Paz cumplirá 50 años, sus Bodas de Oro. Fue fundada el 14 de mayo de 1966 y 18 años después, el 21 de septiembre de 1984, decidió crear el Club Universidad Católica, hoy uno de los más laureados y prestigiosos del país.

Desde hace años las universidades pisan fuerte en el deporte nacional. La infraestructura con que cuentan y el nivel deportivo de su alumnado, además de las condiciones para dedicarse a esta actividad en diferentes disciplinas, las han potenciado.

La “Cato” —así le llaman— es una de las pioneras en el apoyo al deporte. El club fue fundado gracias a la iniciativa y el trabajo de Luis Antonio Boza, Martín Hinojosa Campos (primer presidente del club), Dulfredo Retamozo y Félix Hidalgo, que eran autoridades y administrativos de la universidad. También estuvieron involucrados algunos alumnos como Roberto Calasich, Carlo Magno Aliaga, Raúl Peñaranda, Saúl Soruco, Mercedes García, Daniel Moncada y otros.

La UCB es reconocida en el ámbito deportivo del país con una fama que se ha ganado con base en un arduo trabajo en la conformación de sus equipos, la preparación y participación en diversas disciplinas.

El deporte —dice Fernando Sejas, actual presidente del club y director de Deportes de esa casa superior de estudios— es una parte trascendental en la universidad, que gracias a ello no solo ha formado a muchísimos deportistas, sino que en sus vitrinas guarda “más de 400 trofeos” obtenidos en el ámbito departamental y nacional.

El básquetbol y el voleibol, en damas y varones, son las disciplinas en las que la UCB más se ha destacado. A su vez tiene logros en fútbol, fútbol de salón, atletismo, natación, ciclismo y taekwondo. “Lo que conseguimos no es solo en los torneos nacionales y departamentales, también tenemos títulos en los Juegos Universitarios”, de acuerdo con Sejas. El logro más importante fue el tercer lugar conseguido por el equipo femenino de voleibol en el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones, torneo que se llevó a cabo en 2012 en Sao Paulo, Brasil.

A sus 50 años como universidad, la Católica llega renovada en el ámbito deportivo. Hace poco, a nombre de La Paz participó en la primera edición de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), rama femenina. Lo hizo con un equipo joven producto de sus academias, donde imparte enseñanza.

“Deportes de la Universidad Católica tiene como una meta clara darles a sus alumnos enseñanzas, hacerlos también deportistas de buen nivel, como es característico en lo académico”, dice Sejas. En la actualidad el rector nacional de la universidad es Marco Antonio Fernández y el rector de La Paz es Marcelo Villafani.

El club incentiva a 14 universitarios con becas

Entre todas sus representaciones, la UCB tiene 14 deportistas que, por su destaque en las disciplinas que practican, son beneficiados con becas que les permiten continuar con sus estudios universitarios. Ese es uno de los incentivos destinados a los alumnos, quienes a la vez tienen una doble meta: no pueden aflojar en sus estudios y tampoco en su rendimiento deportivo. “Tenemos a 14 becados, quienes pertenecen al básquetbol, voleibol, natación, ajedrez y fútbol de salón”, confirma Fernando Sejas, director deportivo de la Universidad Católica Boliviana.

En esta institución de estudios superiores se da énfasis a la práctica de esas cinco disciplinas, en las que hay unos 450 deportistas. De ellos, los 14 beneficiados tienen becas que oscilan en el descuento desde el 30% al 80% del pago de mensualidades.

“Calificamos a todos los deportistas que vienen. Muchos de ellos se inician en nuestras academias desde niños y después entran a la universidad y acceden a la beca. Pero para ello deben cumplir con ciertos requisitos, por ejemplo tener una destacada actuación en sus equipos, a la vez que deben tener buenas notas y no pueden aplazarse, de lo contrario perderían la beca”, sostiene Sejas. Es una manera de hacer que los universitarios no pierdan el norte en ninguno de los frentes, más bien que traten de ser mejores en ambos.

El objetivo es ampliar la formación con más academias

La UCB San Pablo de La Paz tiene como nuevo objetivo implementar más academias de formación y extenderlas a otras disciplinas para, de esa manera, seguir aportando al departamento y al país con nuevos valores en el ámbito deportivo.

“En la actualidad tenemos academias de básquetbol y voleibol. Entran niños desde los siete años hasta jóvenes de los 16, que es la edad en la que los chicos están listos para jugar en los equipos más competitivos”, explica Fernando Sejas, director deportivo de la UCB. La escuela de básquetbol existe hace tres años, mientras que la de voleibol, desde hace 10.

“Cuando tengamos una mayor infraestructura vamos a poder incursionar en la enseñanza de otras disciplinas”, agrega Sejas. Desde su punto de vista, la entidad cuenta con el equipo necesario para dar una buena instrucción en básquet y voley, lo que asegura un buen aprendizaje de los alumnos. Uno de los recientes frutos es el equipo de básquet, rama femenina, que representó a La Paz en la primera edición de la Liga Boliviana (Libobásquet).