viernes, 20 de mayo de 2016

El CEUB y los cívicos buscan salidas a la crisis de la UMSS

El rector interino Luis Garvizu no apareció en el Consejo Universitario convocado por él mismo para la jornada de ayer y el Comité Ejecutivo de Universidades en Bolivia (CEUB) llamó a una Conferencia de universidades para tratar el tema de la crisis de San Simón.

Mientras que el Comité Cívico convocó a la Asamblea de la Cochabambinidad, el lunes, con el mismo objetivo.

Tras el fracaso de la instalación del Consejo, el miércoles 18 de mayo, el Rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmó un acuerdo con el Comité Cívico para que la sesión se instale este jueves en ambientes de la institución cívica, pero no acudió.

El conflicto de San Simón comenzó el 4 de mayo, cuando se suspendieron las elecciones a Rector y Vicerrector, debido a la renuncia de tres de los cinco miembros del Comité Electoral. Algunos docentes, administrativos y la Federación Universitaria Local (FUL) denunciaron que esa decisión fue digitada por el candidato Waldo Jiménez, quien habría evidenciado que no tenía opción de ganar. Desde entonces hay huelgas y toma de instalaciones.

Este jueves debía instalarse la sesión de Consejo Universitario a las nueve de la mañana. Para esa hora los asistentes ya conocían que siete decanos emitieron una carta denunciando que Garvizu fue presionado a firmar la convocatoria al Consejo y que ellos no asistirían.

Una veintena de policías resguardó el Comité Cívico y permitió el ingreso solo de los consejeros docentes y estudiantiles, los representantes de instituciones cívicas, los padres del universitario herido en los conflictos Jhon Copaga y medios de comunicación.

Los asistentes que ingresaron a una sala sumaron unas 40 personas. En testera se ubicaron el presidente del Comité Cívico, Juan Flores, y el secretario ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas, además de la representante del Comité Cívico Femenino y del transporte. No hubo Consejo.

Flores fue a buscar a Garvizu, pero no lo encontró. Hablaron de la posibilidad de que la reunión se realice en la tarde y tampoco ocurrió.

El secretario ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas, sugirió en la mañana, como una salida al conflicto, la realización de una conferencia nacional de universidades con carácter de emergencia “para solucionar el problema interno de San Simón”.

En la tarde, el dirigente de la FUL, Jarlin Coca, informó que este encuentro se desarrollará el miércoles 25 de mayo en Cochabamba.

El director de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, dijo que las determinaciones que puedan asumirse en la Conferencia no son vinculantes. “Esta Conferencia siempre va a estar en el ámbito de sugerir, de conformar comisiones, de intermediar en la problemática. Pero no va a tomar decisiones”.

El director de Relaciones Públicas de la UMSS considera que hay hostigamiento. “Estas instituciones foráneas no tienen nada que ver en el ámbito universitario. Podrían decir que son institución cívica y representan a la sociedad civil, pero su espacio de intervención no es la universidad”.

Apuntes



Pendientes

Inicialmente debía realizarse el Consejo Universitario para tratar como único punto las elecciones. Luego se convocó al Consejo y se incluyó el tema del claustro universitario para Rector y Vicerrector, situación de la Facultad de Medicina, caso del estudiante Jhon Copaga, herido en los conflictos universitarios en julio de 2015, y los conflictos del personal administrativo.

La vía de solución

El CEUB expresó que el Consejo Universitario es la única vía para solucionar los problemas. Aclaró que los miembros del CEUB son observadores y que informarán sobre el conflicto a la Conferencia de Universidades.

La autonomía

Relaciones Públicas de la UMSS hizó énfasis en que como institución cuenta con normas propias, tiene un estatuto y la Constitución Política del Estado reconoce la autonomía universitaria dándole libre potestad para que en la Universidad se elijan a sus autoridades, se nombre jefes, se aprueben carreras, se cierren carreras, haya manejo administrativo.

“En esa perspectiva, lo que hace el Comité Cívico es entorpecer las salidas de solución. Hacen una intervención innecesaria”.

La política contamina a la Universidad

Algunos decanos, que prefirieron reservar su identidad, perciben que hay inclinaciones políticas que contaminan a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Se identifica un conflicto político entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) al interior de San Simón.

El dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, denunció que las trabas obedecen a una decisión política del MAS “que coordina directamente con las autoridades que controlan la U”, refiriéndose al rector Luis Garvizu, a quien identifican como parte de la línea del candidato a Rector Waldo Jiménez.

Mostajo expuso fotografías en las que aparecen

representantes del Rectorado ingresando y saliendo de la Gobernación de Cochabamba de una supuesta reunión realizada la noche del 18 de mayo. En una de las imágenes aparece la presidenta de la Asamblea Legislativa, Leónida Zurita.

Ella negó que haya sostenido reuniones y dijo que estuvo en entrevistas en medios de comunicación aquella noche.

El presidente del Comité Cívico, Juan Flores, ataca de manera recurrente a Jiménez.

Sin identificarse, también acusan a Flores, y al candidato Juan Ríos de tener afinidad con el partido político de los Demócratas.

Ríos asistió, como delegado de la Federación Universitaria Docente (FUD), al llamado del Comité Cívico.

Instalan otra huelga en el Arzobispado

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) instalaron ayer un piquete de huelga de hambre en el Arzobispado de Cochabamba exigiendo la solución a los problemas que impiden que se reanuden las clases.

Este piquete se suma a los 10 que ya están instalados a partir del 5 de mayo, tras la suspensión de las elecciones para Rector y Vicerrector.

Derecho es la única facultad donde las labores académicas están suspendidas. Hay cerca de seis mil estudiantes afectados porque sus notas de cursos de verano no están en el sistema y más de dos mil nuevos no pudieron inscribirse debido a las diferencias entre autoridades paralelas que hay en el decanato.

Solo en Derecho se instalaron, antes, tres piquetes de huelga. Sin embargo, hay otros en el Rectorado, Vicerrectorado, en el ingreso a la Universidad por la calle Jordán y en la plaza 14 de Septiembre. Los huelguistas son estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

FUL posterga elecciones para junio

La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) postergó las elecciones de su directiva para el 10 de junio.

La FUL tenía previsto realizar los comicios a principios de mayo, pero en medio de los conflictos de la Universidad modificó la fecha al 25 del mismo mes.

Sin embargo, ayer informaron que el Comité Electoral para la elecciones a la FUL, junto con los frentes participantes, decidió suspender nuevamente la actividad electoral hasta dentro de tres semanas, “considerando la grave crisis institucional que atraviesa San Simón”.

La Universidad coincide, además, con el cambio de directorio pendiente en la Federación Universitaria Docente (FUD) y el Sindicato de Trabajadores de la UMSS (Situmss).


No hay comentarios:

Publicar un comentario