viernes, 13 de mayo de 2016

Cívicos y transportistas instan a solución urgente por líos en UMSS

El Comité Cívico de Cochabamba y el autotransporte federado exigen al rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Luis Garvizu, una pronta solución al conflicto universitario que ya lleva 8 días desde la “toma” violenta del Rectorado y la suspensión de las elecciones de máximas autoridades previstas para el 6 de mayo.

Hasta el momento, las clases fueron suspendidas en las facultades de Medicina y Ciencias Jurídicas y Políticas perjudicando a por lo menos 12.000 universitarios que no pasan clases. Los de Derecho ni siquiera comenzaron el calendario académico programado desde el 18 de enero. En el caso de Medicina, el miércoles decidieron apoyar la medida de Derecho porque también se sienten perjudicados debido a que no inscribieron a los de primer año y no validaron los cursos de verano de al menos 300 universitarios. A la fecha, subieron a siete los piquetes de huelga: dos de estudiantes de Derecho, dos de administrativos, dos de docentes y uno, último, de estudiantes de Medicina que se apostó en las puertas de la Gobernación en la Plaza Principal. A momentos se activan otros piquetes intermitentes y bloqueos esporádicos en las puertas del ingreso principal al campus universitario entre la calle Jordán y avenida Oquendo.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, ayer por la tarde visitó los diferentes piquetes de huelga para recoger opiniones. El miércoles este dirigente le dio 48 horas al rector Luis Garvizu para llamar a Consejo Universitario y solucionar el conflicto, uno de los más graves después del prolongado paro de junio a agosto de 2015.

Flores dijo que ahora evaluará la situación antes de tomar medidas como el paro cívico anunciado el miércoles.

Se convocará también a una Asamblea de la Cochabambinidad para analizar este tema además de otros pedidos como la demolición del puente colapsado el 22 de octubre de 2015 en la avenida 6 de Agosto.

El secretario ejecutivo del autotransporte federado de Cochabamba, José Orellana, dijo "queremos decir basta al manoseo en la UMSS. Se ha visto una profunda crisis y el rector, Luis Garvizu, y las propias facultades poco hacen para solucionar este problema”.

Pidió que dejen de lado los intereses personales y de grupo y que las autoridades actúen responsablemente.

Mientras tanto el rector Luis Garvizu se encuentra hasta hoy en Trinidad en la XI Conferencia Nacional de Universidades. A su retorno aseguró que llamará a Consejo Universitario entre el martes y miércoles.