martes, 17 de mayo de 2016

22.370 habilitados para elección de la UAJMS

Elegir a las principales autoridades universitarias como ser rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, no resulta nada sencillo, pues los candidatos deben ganar en ambos estamentos, es decir, estudiantes y docentes, donde precisamente el voto está dividido.
Estudiantes y docentes elegirán hoy a sus autoridades facultativas, tomando en cuenta que oficialmente son 2 los frentes inscritos en la elección universitaria.
El vicepresidente del Comité Electoral de la UAJMS, Julio Subia, informó que los frentes habilitados son; Alianza Universitaria A.U, liderado por Eduardo Cortez Baldivieso y Luis Alberto Yurquina, el otro es Unidos por el Cambio, encabezado por Gonzalo Gandarillas junto a su acompañante Ricardo Colpari.
Los elegidos estarán a la cabeza de la UAJMS para la gestión 2016 – 2020. La universidad actualmente está siendo administrada interinamente por Javier Bladés Pacheco y Carlos Kuncar Justiniano, quienes asumieron en diciembre de 2015, el reto tras aprobación del Consejo Universitario, después que Cortéz como Efraín Torrejón Tejerina, renunciaran al cargo tras conocer una resolución judicial en su contra.
Subia, aseguró que las mesas abrirán a partir de las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 16:00, teniendo como único requisito a la hora de sufragio, contar con el carné universitario y figurar en la lista de habilitados.
Detalle
Son 21.700 estudiantes habilitados y 670 docentes, haciendo un padrón total de 22.370. Por segunda vez el voto será por facultades y no así por orden alfabético.
“Los jurados electorales también fueron nombrados e informados mediante memorándums”.
Por la cantidad de estudiantes, el Comité Electoral tomó la decisión de habilitar 57 mesas en Cercado y 26 en las provincias, sumando un total de 83. Para docentes abrirán 2 mesas en la capital, 1 en Bermejo, 1 en Caraparí, 1 en Yacuiba y 1 en Villa Montes.
Aclaración
Será declarado ganador al candidato que obtenga más de 50% en ambos estamentos, es decir en docentes y estudiantes, pero en caso de presentarse una segunda vuelta, ganará el que sume más del 40% entre la suma de ambos.
En caso de no concretarse un ganador, deberán declarar empate técnico, para convocar nuevamente a elecciones, con la conformación un nuevo Comité Electoral y otros candidatos, si así lo determina el Consejo Universitario.
Denuncias
En este tipo de actividades, las denuncias afloran cada día, más con la proximidad de la elección.
El epicentro de este tipo de denuncias está en el internet, mediante las redes sociales, especialmente Facebook.
Pueden verse fotos donde figuran estudiantes afines al frente de Cortéz, A.U, quienes portaban en sus manos la bandera de su plancha, razón por la cual desató una serie de comentarios ofensivos, unos de crítica y otros en defensa.
En la imagen puede observarse como más de 5 personas pateaban a un sujeto que se encontraba postrado en el suelo, presumiblemente del frente de Gandarillas, quien fue brutalmente golpeado.