sábado, 2 de abril de 2016

ANIVERSARIO DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA Festejo se desluce por avalancha de personas

MÁS QUEJAS

Varias personas y vecinos del lugar denunciaron el excesivo consumo de alcohol entre los jóvenes; una situación recurrente en las actividades organizadas por la FUL.

Los actos de conmemoración de los 392 años de fundación de la universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca se deslucieron con los seis heridos producto de la avalancha humana ocurrida la noche del jueves en el exterior del teatro al Aire Libre “Mauro Núñez”, cuando miles de universitarios intentaban ingresar a la serenata.

De acuerdo con el testimonio de una universitaria que estuvo en el lugar de los hechos, a las 20:45 la gente empezó a desesperarse por las largas filas que avanzaban poco, entonces empezó a empujar hasta meter las puertas del teatro, ingresó desesperada, corriendo y empujando a todos los que encontraba a su paso, “Pudimos ver que se fueron encima de algunos universitarios que estaban cera a la puerta, incluso lastimaron a un policía que intentaba tranquilizar a la turba. Como los chicos corrían desesperados; la Policía empezó a gasificarlos y empezaron a escapar por los muros pues los de seguridad les daban con esos toritos eléctricos por resguardar la parte del escenario; no sé si estarían borrachos o conscientes, pues ponían en peligro sus vidas”, relató.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Isaac Tejerina, deslindó responsabilidades sobre el incidente; dijo que ellos cumplieron con entregar las 13.000 entradas a los estudiantes, ya que les dijeron que sin colocar sillas ingresaban ese número de personas.

Tejerina aseguró que mientras socializaron el concierto, aconsejaron ir a las 17:00 para ingresar cómodamente, sin embargo la mayor parte de la gente llegó tarde y muchos se quedaron fuera. “Pido mil disculpas a la gente que se quedó afuera, pero recalco que nosotros siempre hemos mencionado que el teatro abrirá sus puertas a las 17:00”, dijo.

Según el reporte del hospital Santa Bárbara, seis estudiantes ingresaron con politraumatismos en diferentes partes del cuerpo y conjuntivitis por producto químico.

“Nosotros solicitamos apoyo a la Policía y nos mandaron 30 efectivos para controlar a 13.000 personas. Yo creo que no ameritaba la gasificación porque había dos filas para impedir el ingreso de bebidas pequeñas: una de varones y otra de mujeres. Este espectáculo de magnitud no contó con el apoyo debido de la Policía. Se escapó de nuestras manos”, dijo Tejerina.

CESE DE ACTIVIDADES
Varias personas denunciaron que en San Francisco Xavier se suspendieron actividades en cuatro de los cinco días de la semana. Según su detalle, el lunes 29 de marzo no hubo actividades todo el día; el miércoles 30, se suspendió a partir de las 16:00, por un campeonato interfacultativo de futsal.

El jueves no hubo actividades a partir de las 17:00, por el concierto organizado por la FUL, y el viernes se paralizaron actividades de 7:00 a 12:00 para asistir a misa y por la tarde no hubo actividades a partir de las 17:000 para asistir al acto académico en el Teatro Gran Mariscal.

En este tema, el rector Eduardo Rivero, aseguró que las actividades se suspendieron sólo el lunes 29 de marzo, ya que no se podían realizar los actos durante Semana Santa.

Universidad busca posicionarse como la mejor del país

El rector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, pidió a los tres estamentos universitarios unión y coordinación en el trabajo para situar a la casi cuatricentenaria universidad como la mejor del país, durante el acto académico realizado en conmemoración de los 392 años de fundación de la casa de estudios superiores, realizado ayer en el teatro Gran Mariscal.

Asimismo, la autoridad universitaria resaltó el trabajo de los docentes, trabajadores administrativos y estudiantes que están aportando para que San Francisco Xavier se constituya en la mejor casa de estudios superiores de Bolivia, así como fue en el pasado.

Rivero pidió a los docentes trabajar en forma conjunta para la formación de los recursos humanos y para la realización de varios proyectos, generando investigación.

En el evento, también se entregaron reconocimientos por sus años de servicio a los docentes y se distinguió a los alumnos más destacados.
San Francisco Xavier se fundó el 27 de marzo de 1624.