martes, 15 de marzo de 2016

Simplifican trámite de tesis, de 60 a 4 días, para ‘U’ privadas

A través de una reingeniería de datos, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AgeTIC) simplificó de 60 a cuatro días el trámite de habilitación para la defensa de tesis de las universidades privadas. “La AgeTIC inició con la simplificación de un primer trámite en el Ministerio de Educación, que es la habilitación para la defensa de tesis y la titulación de estudiantes de universidades privadas”, informó su director, Nicolás Laguna.

Sostuvo que se logró reducir la tramitación a cuatro, de los 60 que se requerían; ello incluye la utilización de la firma digital como un instrumento. Explicó que esta simplificación se logra a través de una reingeniería de procesos e interoperabilidad entre los sistemas del Estado, cuyo resultado es la desburocratización en la gestión pública.

Agregó que en 2015, la AgeTIC realizó una relevamiento de datos del trámite de habilitación de la defensa de tesis, que tenía ocho requisitos: cuatro para el estudiante y cuatro para la universidad privada. A partir de la adecuación de datos, el estudiante solo debía presentar un requisito: el certificado de nacimiento, que también será omitido en dos meses debido a que el Servicio de Registro Cívico (Sereci) compartirá información.

“Lo único que hará en adelante el estudiante es aproximarse a su carrera y solicitar la defensa de su tesis”, anticipó Laguna. Mencionó que los otros documentos, como resoluciones ministeriales, certificados de notas y planes de estudio fueron compartidos mediante un sistema.

La firma digital, una serie de códigos únicos asignados a una persona, es un instrumento utilizado en la abreviación del trámite. Ésta, además de ser conferida a un estudiante, también es habilitada para dos o tres representantes de la universidad para avalar la documentación solicitada. Actualmente, los exportadores, y pronto los importadores, del comercio exterior utilizan la firma digital en trámites con la Aduana.

A futuro se prevé que los distintos trámites sean vía internet a partir de un dispositivo, como el celular o tableta. En todo caso, para que la presencia física de la persona sea requerida solo por una vez. AgeTIC trabaja actualmente en la simplificación de trámites de afiliación y registro en las cajas de salud, del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases).

También en reducir el trámite de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, y en la Contraloría General del Estado. Además con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural en el registro y vida de las empresas, y con el Consejo de la Magistratura.

DDRR e Impuestos, las más burocráticas

Derechos Reales e Impuestos Nacionales son las entidades más burocráticas, según datos preliminares de la campaña de consulta a la población sobre cuáles son los trámites que deben ser abreviados. “Uno de los ‘ganadores’ es Derechos Reales, que ya es conocido, e Impuestos Nacionales”, informó Nicolás Laguna, director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AgeTIC), respecto a los datos previos de la consulta sobre qué trámite merece ser simplificado.

La campaña “¿Qué trámite quieres simplificar?” abrió hace una semana una breve encuesta en su portal www.agetic.gob.bo y en sus redes sociales en Facebook y Twitter.

Línea. Laguna dijo que el trámite más rápido en Derechos Reales es el de consultas, que demanda una o dos horas de espera, cuando este proceso se lo puede realizar en línea. Sostuvo que hay otros trámites que requieren de hasta un mes. “Lo que se busca con la simplificación de pasos, de tiempo y acceso a la firma digital es que las personas inviertan esas horas en su familia”. “Se usará lo que sea necesario para que la gente no pierda su tiempo y no haga el trabajo de los funcionarios públicos”, agregó.

Aclaró que la campaña continuará por dos a tres semanas, y simultáneamente se trabajará con el procesamiento de datos que arroje la consulta. Se tomará en cuenta también las sugerencias que las personas realizaron mediante redes sociales, como el Facebook y el Twitter, comentó Laguna. Al final se tendrá un rating de los trámites más necesarios para empezar a simplificarlos, adelantó.