domingo, 6 de marzo de 2016

Presidente del Colegio de Politólogos de La Paz Participación de jóvenes cibernautas en el referéndum fue fundamental

En el referéndum del 21 de febrero pasado se observó claramente el papel que desempeñó la juventud para el triunfo del NO a la modificación del artículo 168 de la Carta Magna, que impide al presidente Evo Morales como al vicepresidente Álvaro García Linera presentarse como candidatos a los comicios generales de 2019, según varios analistas.

A ello se suman , dicen los expertos , el rol que jugaron las redes sociales , en las cuales jóvenes internautas hacían circular denuncias sobre casos de corrupción en el seno mismo del Movimiento Al Socialismo, entre ellos hechos irregulares en el ex Fondioc y el ”tráfico de influencias” en el que presuntamente está involucrado el Jefe de Estado.

El presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwig Valverde Botello tiene su punto de vista al respecto. Califica la incursión de jóvenes en la consulta como “vitalidad del sistema democrático en el país.

NUEVA FORMA DE EJERCICIO DIGITAL

A juicio de Valverde, esta nueva forma de ejercicio digital de la democracia y que en este momento está en manos de los jóvenes, ya no obedece a determinados lineamientos tradicionales de cierto liderazgo que podría condicionar apoyo a través de concentraciones políticas, sino a ámbitos informales de difusión y de compartir información en las redes sociales, poniendo en duda determinadas acciones del Gobierno que no terminan de convencer a la opinión pública.

“Es muy posible que este movimiento que tenemos de la sociedad y que está registrado en las redes sociales nos planteen en corto plazo también los nuevos liderazgos que surjan de esos esfuerzos y de esa aplicación que están desarrollando principalmente los jóvenes que están inmersos en el mundo de la tecnología de información y de comunicación”, subrayó.

En su criterio, es muy importante y saludable para la democracia el admitir que interesa a los jóvenes la política, la cosa pública, el bien común, independientemente, del prejuicio que algunos tienen. Acotó que les interesa, principalmente, el Estado boliviano, que es su estado también y la vida en democracia, lo que en su opinión es absolutamente elogiado, porque son nuevas formas de hacer política que van surgiendo en el país.

ANSIEDAD POR LOS VALORES

Entretanto, se ha visto en los últimos tiempos que muchos jóvenes están ansiosos de recuperar la ética y los valores de la política, por eso incursionaron con fuerza en el referéndum pasado, no importando por qué opción votaron.

Uno de esos jóvenes es el ciberactivista Tonny López, que explicó que cinco acontecimientos en Bolivia marcaron las tendencias y las campañas digitales en las redes sociales.

ACONTECIMIENTOS

López indica que el caso de corrupción del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) fue una de las tendencias que se identificó con el hashtag Fondioc.

A eso se suma la otra etiqueta que estableció en las redes sociales, AGL (iniciales de Álvaro García Linera), que se lo utilizó cuando se dio el debate sobre el título académico del Vicepresidente y su libreta de servicio militar.

Un tercer caso que menciona el ciberactivista es el escándalo que se dio luego de que el periodista cruceño revelara la relación entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, actual gerente general de China CAMC, empresa que tiene contratos millonarios con el Estado. El caso “‎Zapatazo” fue otro que resaltó en el proceso electoral.

“La pulseta entre las dos opciones del referendo, el SI y el NO, contaron en el momento de difundir mensajes por las redes sociales y en el momento del debate rumbo al 21 de febrero”, afirmó el experto.

EL HASHTAG

A esas cuatro tendencias se sumó una en la recta final de la campaña: El Alto. El hashtag se posicionó a causa del asalto a la Alcaldía de El Alto por una turba de personas que incendiaron las instalaciones y provocaron la muerte de seis funcionarios el 17 de febrero. La alcaldesa alteña Soledad Chapetón acusó al MAS de estar detrás de los sucedido.

“No hay norma, regulación o algún reglamento qué diga cómo, cuándo o quiénes deben o usar las redes sociales en Bolivia y el ciberactivismo no termina con el cierre de campañas en época electoral, y fueron acontecimientos que marcaron la declinación de muchos indecisos”, dice López.

CINCO HITOS

Tonny López explica que la influencia de las redes sociales en la actualidad es el resultado de una acumulación de hitos. El ciberactivista lo explica de la siguiente manera:

01 de septiembre de 2011.- La red social Twitter fue escenario de un debate subido de tono entre el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el exmandatario Carlos Mesa Gisbert en torno al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

21 de Octubre del 2012.- El vicepresidente Álvaro García dijo que revisa las redes sociales de internet para “anotar” con “nombre y apellido” a las personas que insultan al mandatario Evo Morales. Reprochó estas actitudes, que atribuyó a un pequeño grupo de “privilegiados”.

30 de noviembre del 2015.- El presidente Evo Morales anunció, en el departamento de Pando, que la mayor «debilidad” de las campañas políticas de su partido, el MAS, para el referéndum constitucional residía en la poca presencia que tiene esa fuerza política en las redes sociales.

Según la página www.alexa.com, Facebook es la primera página más visitada en Bolivia, luego en el puesto dos está YouTube para ver a Twitter en el puesto 14, las otras plataformas como el Whatsapp o Instagram son en su mayoría para plataformas móviles.

No hay método exacto de saber cuántos usuarios o cuentas existen en nuestro país. Lo que se recomienda es hacer una triangulación de datos.

Mencionó que alguna página web da referencia de datos, cantidad de usuarios por país. En este caso, López dice que hay datos en la página www.owloo.com, donde contiene datos del Facebook, Twitter y el Instagram. “Usar los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) del último censo y las promociones u oferta de servicios de las y plataformas dónde nos ofrecen y nos dan un aproximado de usuarios por país, región, edades o afinidad”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario