martes, 1 de marzo de 2016

Garvizu llama a Consejo Universitario de la UMSS con el respaldo de 10 decanos

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Luis Garvizu, convocó ayer a Consejo Universitario para el viernes 4 de marzo.

Señaló que cuenta con el apoyo de al menos 10 de los 13 decanos “quienes defienden la institucionalidad de San Simón”.

El único punto a tratarse será la convocatoria a elecciones para los cargos de rector y vicerrector de la UMSS.

Tras conocer las declaraciones de Garvizu, los representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) y de la Federación Universitaria Docente (FUD) ratificaron que desconocen a Garvizu como autoridad y que no asistirán a la convocatoria.

RECHAZO El secretario ejecutivo de la FUD, Juan Ríos, dijo que el mandato de Garvizu es ilegal porque cumplió su gestión de interinato, el 24 de febrero.

El dirigente de la FUL Jarlin Coca ratificó que por sucesión el nuevo rector es Freddy Arce.

Ríos y Coca coincidieron, por separado, que asistirán al Consejo convocado por Arce para mañana a las 09.00 horas.

Los dos sectores tienen tres de los 58 representantes ante el Consejo Universitario. Ríos dijo que se sumará el 80 por ciento de los consejeros estudiantiles.

Luis Garvizu insistió en que fue legalmente designado mediante una resolución rectoral y que su mandato terminará el próximo 7 de junio.

VICERRECTORA La decana de la Facultad de Economía, Mercedes Albornoz, asumirá el vicerrectorado porque es la autoridad universitaria con más antigüedad en su cargo.

Desde agosto se lleva adelante la designación de autoridades de la UMSS bajo el criterio de sucesión. A Waldo Jiménez, le siguieron Juan Villarroel, Jhenny Pinto y Luis Garvizu.

La principal demanda de los docentes y estudiantes es la convocatoria a Consejo Universitario para convocar a elecciones.