martes, 26 de enero de 2016

UTO terminó el 2015 con déficit de Bs. 7,7 millones

Con un déficit de 7,7 millones de bolivianos, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) acabó el año 2015, según dio a conocer el rector Carlos Antezana, durante el acto de rendición pública de cuentas de esta institución, realizado ayer por la mañana en el salón de sesiones del Consejo Universitario.

La reducción de la Coparticipación Tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), provocó que el crecimiento previsto de recursos, sea menor al proyectado al momento de elaborar el presupuesto de la UTO para el 2015, asimismo, el pago del doble aguinaldo durante estos tres años, mermó la economía de la institución educativa.

"El tema económico es para nosotros el más preocupante, pues tenemos un déficit de 7,7 millones del 2015, esto por la reducción en recursos de Coparticipación, a fines del 2014 se proyectó un crecimiento del 15% para el presupuesto del 2015, pero apenas hasta fines de ese año alcanzó un 9%; asimismo en el tema del IDH, ha sufrido una caída catastrófica el tema del crudo del petróleo a nivel internacional y sigue bajando y ahí tenemos una baja de un 40%", manifestó la autoridad universitaria.

Según Antezana, sumado a la reducción de recursos, el pago del doble aguinaldo, que por año representa casi 10 millones de bolivianos, generó que los recursos que se tenían en saldos, que normalmente eran destinados al crecimiento vegetativo de la UTO, a la implementación de nuevas carreras, aumento de becas y otros, ahora se destinen a ese beneficio laboral.

"Ese gasto y la reducción de recursos nos han limitado en el tema económico, pensamos que el Gobierno va a reaccionar porque ya hemos hecho conocer nuestra preocupación en este tema, pero nosotros hemos sabido equilibrar la situación financiera con la parte académica y a pesar de todo hemos cumplido como institución educativa", manifestó Antezana.

La autoridad aseveró que a pesar de todo esto, se tuvo una ejecución presupuestaria favorable en el 2015, que alcanzó al 83% y que podría haber sido mayor, pero la reformulación del presupuesto del pasado año, afectó al porcentaje final.