lunes, 18 de enero de 2016

Universidades privadas ofrecen a estudiantes seis nuevas carreras

Ingeniería Hidrológica; Ingeniería en Recursos Naturales y Ecología; Ingeniería en Energía; Ingeniería en Geodesia y Topografía; Optometría y Enfermería, con enfoque en hospitales de cuarto nivel, son las seis nuevas carreras que ofertan la Universidad Privada del Valle (Univalle) y la Universidad Latinoamericana (ULAT).

A excepción de la carrera de Optometría, que se cursa a nivel técnico superior, las otras cinco son a nivel licenciatura.

La carrera de Ingeniería Hidrológica está inspirada en la falta de agua. El nuevo profesional estará enfocado en el estudio de nuevos campos para explorar el recurso hídrico, preservarlo y distribuirlo.

“Tenemos un problema serio acerca del agua en el país y el mundo. Queremos aportar con alternativas y soluciones”, apunta el director de Marketing de Univalle, Rolando Chipana. El ingeniero en Recursos Naturales es, por su parte, un profesional llamado a precautelar el ecosistema como tal y proponer soluciones para generar un equilibrio entre éste y la civilización.

Ingeniería en Energía es una carrera que plantea desafíos para explorar nuevos elementos con los que se pueda suplir a la energía no renovable.

Univalle oferta la carrera de Enfermería enfocada en hospitales de cuarto nivel. Esta universidad construye una infraestructura de este tipo en la ciudad y prepara profesionales capacitados en el manejo de nuevos equipos tecnológicos en medicina.

“Esta carrera tiene una visión futurista. Una de sus características es la investigación”, agrega Chipana.

La ULAT implementa este año la carrera de Ingeniería en Geodesia y Topografía. El profesional utilizará la ciencia y energía en la medición y descripción matemática del tamaño y forma de la tierra, o de gran parte de ella.

Optometría a nivel técnico superior en la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL), es una carrera especializada en el diagnóstico, mediciones de la vista y tratamientos de rehabilitación.

CARRERAS

TRADICIONALES

Cochabamba cuenta con una amplia oferta de carreras en universidades privadas que ya se han posicionado en el medio y que atraen a bachilleres bolivianos y extranjeros.

La carrera de Medicina es ofertada por Univalle, ULAT, Universidad Central (Unicen) y UPAL.

Enfermería es parte de la oferta de Univalle, UPAL, ULAT y la Universidad Católica. A nivel técnico medio se puede estudiar en la Unicen.

Odontología está en Univalle, Unicen, ULAT y UPAL, mientras que Bioquímica y Farmacia es ofertada por Univalle.

Fisioterapia y Kinesiología están en Unicen y Univalle.

Psicología, en Univalle, Universidad Católica, Unicen y UPAL.

En el área económica, la carrera de Ingeniería Comercial se oferta en la Universidad Domingo Savio (UPDS), Univalle, Unicen, Ucatec, Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Universidad Católica.

Comercio Internacional está en Univalle.

Derecho y Ciencias Jurídicas es la oferta de Univalle, UPB, ULAT, UPDS y la Universidad Católica.

Comunicación y Periodismo está en Univalle, UPAL, Universidad Católica y Ucatec, mientras que la UPB la oferta como Comunicación Corporativa.

Administración de Empresas es parte de las carreras de Univalle, Unicen, UPB, Universidad Católica, UPDS y Ucatec.

La carrera de Contaduría Pública la ofertan Univalle, ULAT, Ucatec y Universidad Católica.

Propaganda, Publicidad y Marketing están en Unicen, UPB y Ucatec. La UPDS oferta la carrera de Relaciones Públicas y la UPAL Mercadotecnia.

Ingeniería Electrónica y de Sistemas son ofertas de Ucatec y Univalle.

Ingeniería de Telecomunicaciones es una carrera que se puede encontrar en Univalle, UPDS, UPB y Universidad Católica Boliviana.

Ingeniería de Sistemas Informáticos es parte de la oferta de las universidades Univalle y Ucatec.

Arquitectura se puede estudiar en Univalle o también en la UPB.

Ingeniería Industrial es una carrera que está en la UPDS y Ucatec. En la UPB se fusiona con Ingeniería de Sistemas.

Turismo y Hotelería se puede estudiar en Ucatec, Univalle, UPDS y Unicen. En esta última se fusiona con gastronomía.

Gastronomía es una carrera exclusiva de Univalle, al igual que Ingeniería Aeronáutica.

Diseño de Interiores es ofertada como carrera en Univalle y a nivel técnico superior la ofrece Ucatec. Diseño gráfico está en la UPB.

Ingeniería Civil es parte de la oferta de la Universidad Católica, ULAT, UPB y Univalle.

Ingeniería Electromecánica se la puede encontrar en la UPB o Univalle.

Ingeniería Ambiental está en la Universidad Católica y la UPDS.

Ingeniería de Petróleo, Gas y Energías está disponible en Univalle, UPB y Ucatec.

Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Industrias Alimentarias están solamente en Univalle.

La Universidad Católica oferta como carreras únicas Teología, Antropología, Filosofía y Letras, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Química.

La Unicen tiene la exclusividad en la carrera de Trabajo Social.

La UPB ofrece las carreras de Economía e Ingeniería de Producción.