martes, 12 de enero de 2016

UMSS FUL da 72 horas de plazo para que se atienda a Jhon

La Federación Universitaria Local (FUL) y los padres del universitario Jhon Copaga –herido gravemente en julio durante el conflicto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)– dieron ayer 72 horas para que el rector de la San Simón cumpla con el convenio firmado por el Consejo Universitario con relación a la rehabilitación del estudiante y se programe urgente la cirugía para implantarle en el cráneo una placa de titanio.

La abogada de los padres de Copaga, Marisol Aguilar, explicó durante una rueda de prensa que se decidió dar ese plazo debido a que el rector Luis Garvizú no ha dado cumplimiento al convenio firmado por el Consejo Universitario, en el que se garantizaba la rehabilitación de por vida del universitario. “El rector ha brillado por su ausencia (desde el pasado año) no se le ha podido ubicar y John ha estado a su suerte en Argentina”, dijo.

Por otra parte, la FUL exige una renta vitalicia para Copaga que le garantice vivienda, alimentación, gastos médicos, compra de insumos y requerimientos médicos.

También solicita la creación de un centro de rehabilitación especializado en el Seguro Universitario, que sirva a Copaga y otros estudiantes.

“Hay dinero de los recursos del IDH que nunca se utilizan”, argumentó el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo.

Por otro lado, la madre de Jhon aseguró que pasaron momentos muy difíciles en Argentina, debido a que no tenían ni donde dormir y que su retorno es gracias a gestiones realizadas por el Cónsul de Bolivia en Argentina.