lunes, 11 de enero de 2016

UAJMS reanuda actividades académicas tras forzada vacación

¡Por fin! Después de 4 meses de paralización, los más de 20 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, retornarán a pasar clases, sin ningún conflicto que ponga en riesgo el inicio de las actividades académicas.

El rector interino de la UAJMS, Javier Bladés Pacheco, informó que el reinicio de las actividades académicas se regulariza desde las 7:00 en todas las oficinas administrativas y especialmente en el campo universitario de El Tejar, teniendo que cumplir con un calendario académico del segundo semestre del 2015 que no concluyó.

“Todos los docentes deben presentarse a sus aulas dependiendo su horario” dijo Bladés Pacheco.

Las clases del semestre inconcluso serán realizadas hasta la primera quincena de febrero, dejando las tres semanas siguientes para las mesas, es decir, rendir exámenes de recuperación. “Se dará una mesa por semana” dijo el Rector.

Sin alteraciones

La máxima autoridad facultativa, aseguró que no existe motivo alguno para que nuevamente sean interrumpas las labores académicas, pues el pedido de los estudiantes de base respecto al alejamiento del exrector, Eduardo Cortéz Baldivieso, ya fue resuelto, dejando en claro que ahora les toca “estudiar”. “Con la resolución del Tribunal (Constitucional) se solucionó el conflicto”.

Elecciones

Sobre la convocatoria a elecciones, Bladés Pacheco, explicó que antes de lanzar la convocatoria debe enmendar ciertos puntos, con el objeto que los pasados errores no se repitan, tomando en cuenta que debe llamar a un Consejo Universitario.

Dijo que no existe una fecha exacta, pues los 90 días de plazo establecidos por el Tribunal Constitucional corren después del lanzamiento de la convocatoria y no así, desde la destitución del exrector, Eduardo Cortéz. “No nos podemos volver a equivocar”.

Contexto

Las actividades académicas en la UAJMS están paralizadas desde el 23 de septiembre, con el bloqueo del campus de El Tejar de parte de las dirigencias estudiantiles. Hubo intentos de retornar a clases que derivaron en hechos de violencia.

El bloqueo debió a la resistencia de los denominados “estudiantes de base” a la posesión de Eduardo Cortéz Baldievieso y Efraín Torrejón como rector y vicerrector respectivamente, debido a que no habrían conseguido la mayoría necesaria para acceder al Rectorado.

Los bloqueos, huelgas, gasificaciones, detenciones y enfrentamientos marcaron quizá uno de los más nefastos momentos de la historia de la UAJMS. Un nuevo fallo del Tribunal Constitucional de Sucre, dio la razón a los movilizados, por lo que Cortéz renunció a su cargo.

Bladés y Carlos Kuncar Justiniano asumieron la responsabilidad interinamente para estabilizar la universidad, además de convocar como dispone la resolución del Tribunal a elecciones.