domingo, 10 de enero de 2016

UAJMS Designación de secretarios en la “U” deja 30 materias en acefalía

Después del intenso conflicto que vivió la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), con más de 80 días de paralización de actividades y unas vacaciones colectivas forzosas, la casa de estudios superiores reanudará las clases este lunes 11 de enero, pero aún analizarán la continuidad de los secretarios y directivos que fueron designados por Eduardo Cortez, que fungió como Rector de la “U” durante los problemas.
El caso es que estos funcionarios antes de pasar a ser administrativos eran docentes titulares, y generalmente cada catedrático dicta cuatro materias, pero al pasar al plano de la administración su reglamento les permite dar sólo una.

Administrativos
Como este personal fue designado durante el conflicto de la “U” y no hubo clases, no se cubrieron las materias que dejaron en acefalía los nuevos secretarios y directivos, y aunque empiecen las clases, se corre el riesgo de que los estudiantes se encuentren sin docente, reclamó el estudiante de base, Polo Martínez.
Explicó que al menos son unos diez docentes los que fueron designados como administrativos, y como cada uno dictaba cuatro materias, por lo menos unas 30 estarían sin catedrático, y si eso no se soluciona en los primeros días, afectará la continuidad de las clases en esas materias.
En ese sentido, plantearán al rector interino de la UAJMS, Javier Blades, que vuelvan los secretarios que estaban antes, es decir, los que trabajaban bajo la gestión del ex rector Marcelo Hoyos, ya que éstos no tenían ninguna materia a su cargo y no habrá ninguna alteración, porque los actuales secretarios volverán a dictar sus materias, por lo menos hasta que termine el semestre”.
“Nosotros consideramos que eso es lo más saludable, porque hay compañeros que están preocupados por ese tema, no tendrán docentes-dijo Martínez- y la designación no se hace de un día para otro”.
Mientras que el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Ramos, manifestó que evidentemente ese es un punto que quedó pendiente, que será tratado en una reunión el 11 ó 12 de enero y que la continuidad de los secretarios y de algunos directivos se tiene que analizar.
Sin embargo, dijo que no son “muchos” los administrativos designados por Cortez que estarían en la situación que indicó Martínez, que sólo son unos dos y se tiene que ver esa situación.
Para la secretaria ejecutiva de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Catalina Rivera, el tema de los secretarios y directivos no significa “mayores” problemas, porque ya se tomaron las previsiones necesarias y que existen docentes interinos que pueden dictar las materias que quedaron acéfalas porque sus titulares pasaron a una función administrativa.
Asimismo, indicó que las autoridades facultativas de la casa de estudios superiores tenían que haber previsto esta situación para que no haya problemas. Según Rivera, sólo se tenía esa dificultad en la Facultad de Ciencias de la Salud.
El 11 de enero se continúa el segundo semestre de la gestión 2015 para terminar la evaluación continua el 29 de febrero, hasta la primera quincena de marzo continuar con las mesas (exámenes finales) y después se iniciaría el primer semestre de la gestión 2016.
Esta modificación del calendario es para las carreras que están en el campus universitario, las que se encuentran en las provincias y en la facultad de Odontología, se mantendrá el inicio de semestre en febrero.

Los cursos de verano de la “U” aún en duda

Si bien ya se modificó el calendario académico para culminar el segundo semestre de la gestión 2015 y fijaron fecha para el inicio del primer semestre de 2016, los cursos de verano aun no fueron considerados.
La ejecutiva de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Catalina Rivera, manifestó que como estamento vieron por conveniente que no haya los cursos de verano, eso para garantizar una “buena calidad” académica.