martes, 26 de enero de 2016

UAJMS Demanda de ingreso a la “U” baja 50% tras conflicto

Las secuelas del conflicto en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) se dejan entrever, una primera “radiografía” de la institución muestra que la demanda de ingreso a la casa de estudios superiores disminuyó en más del 50 por ciento en el año 2016, en comparación con la admisión 2015.
La pugna por llegar a ocupar la codiciada silla del Rectorado llevó a que la institución esté paralizada por aproximadamente tres meses, en medio de enfrentamientos, denuncias y contradenuncias que hacían eco de la crisis de la institución, de intereses externos y círculos de poder.
Esto generó que entre en juego la credibilidad de la casa de estudios superiores, una prueba de ello es que disminuyó el interés de los bachilleres por ingresar a la UAJMS. Las estadísticas muestran que en la primera admisión 2015 hubo unos 2.000 postulantes, pero para 2016 sólo se inscribieron 903, es decir, disminuyó en más del 50 por ciento. Del total de inscritos, un 70,9 por ciento aprobó el examen.
No conforme con esos datos, las autoridades de la Universidad Juan Misael Saracho contactaron a las universidades privadas de Tarija y corroboraron que la demanda en esos lugares de formación aumentó.
Como el sol no se puede tapar con un solo dedo, esto fue reconocido por el vicerrector de la UAJMS, Carlos Kunkar, quien manifestó que como autoridades académicas y administrativas tienen que trabajar juntamente con los docentes para devolverle la credibilidad a la institución.
Para el Vicerrector, uno de los factores preponderantes fue el conflicto universitario suscitado en 2015, lo que hizo que los padres de familia y los estudiantes decidan abandonar la casa de estudios superiores.
“Justamente, los problemas que hubo llevaron a que la Universidad pierda credibilidad-dijo Kunkar- . No hay que olvidar que hubo paro, y hay que considerar el perjuicio que se suscitó en ese periodo”.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Denabio Méndez, manifestó que es evidente la disminución de postulantes en la Saracho, y que como estamento analizaron ese tema.
El dirigente manifestó que el proceso electoral hizo que se descuidara a la Universidad, y ahora esas son las consecuencias.
Entre tanto, la secretaria ejecutiva de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Catalina Rivera, no quiso referirse al tema, indicó que estaba en una reunión nacional con su gremio y que se la volviera a llamar, pero después no contestó su celular hasta el cierre de edición.

Carga de resoluciones rectorales en la “U”

Otro de los problemas que atraviesa la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), es la carga de resoluciones rectorales, que incluso fueron aprobadas en el año 2014 y 2015, pero no fueron homologadas en el Honorable Consejo Universitario (HCU).
Son alrededor de unas 1.000 resoluciones que están en esa situación, esto perjudicó en la designación de docentes, becas administrativas, y proyectos de la casa de estudios superiores.
Este problema hubiese sido evitable si es que el rector de la anterior gestión, Marcelo Hoyos, hubiese convocado a los HCU en su debido momento. Pero justamente este aspecto fue el que reclamó la Federación Universitaria Local (FUL).
El caso es que Hoyos no era accesible, ni siquiera para brindar información a los medios de comunicación.
De todas maneras, el vicerrector interino de la UAJMS, Carlos Kunkar, pidió al Rector interino que se pueda priorizar las resoluciones que están referidas a la parte académica y las becas universitarias, porque para él eso es lo principal.
Explicó que para los proyectos de la casa de estudios superiores se pidió a la máxima autoridad interina que conforme una comisión especializada que sólo se dedique a esa área, para que vea todos los aspectos técnicos legales, de manera que no se incurra en ninguna falta.