domingo, 10 de enero de 2016

Reunirán a científicos que permanecen en el país

En los próximos meses se realizará un encuentro de científicos que viven en el país, tras el éxito que tuvo la reunión de destacados profesionales nacionales que radican en el exterior. El anuncio fue realizado por el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

"El siguiente paso que vamos a dar (como Gobierno) es la convocatoria para investigadores bolivianos de nuestras instituciones y que viven en Bolivia", aseveró la autoridad en declaraciones a la televisora estatal.

Fruto del encuentro en Cochabamba con los científicos bolivianos que trabajan fuera del país, surgió la propuesta de crear un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que fomente las investigaciones en diferentes áreas.

"Queremos establecer y definir una propuesta de cómo vamos a manejar la ciencia y tecnología, hubo una propuesta para crear un ministerio, otros dijeron que sea una agencia y el tercero el el Consejo Nacional, que si bien lo tenemos, no a funcionado para desarrollar estrategias", afirmó.

Manifestó que es necesario crear institucionalidad a la iniciativa para que exista continuidad, a través de la gestión; luego impulsar actividades para que exista dinamismo en el área; y un fondo concursable para la ciencia y tecnología.

"Lo óptimo, ellos plantearon el uno por ciento del Producto Interno Bruto, que sería entre 300 a 600 millones de dólares, porque la investigación cuesta (...) Es necesario generar alternativas para que exista un impulso a nuestros profesionales", concluyó.