jueves, 14 de enero de 2016

Recortes de presupuesto podrían afectar a la UTO durante el 2016

El vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Pedro Feraudi, aseveró que las recientes reducciones de presupuesto, tanto de los recursos de coparticipación como los provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), podrían afectar y hacer que se "aprieten los cinturones" en la casa de estudios superiores, durante el presente año.

La autoridad universitaria, manifestó que ya el 2015 sufrieron un recorte en los recursos de coparticipación, de aproximadamente 7 millones de bolivianos, lo que en su momento generó algunos problemas al interior de la UTO. De hecho pensar en incrementar cursos y cupos para nuevos estudiantes, quedaría descartado.

"Quisiéramos por ejemplo ofrecer más plazas a los bachilleres, pero lamentablemente cualquier incremento de número de plazas tiene que estar acompañado de presupuesto y eso el Gobierno no nos lo ha dado, más bien hemos sufrido recorte en la coparticipación, eso nos ha generado un problema económico", aseguró Feraudi.

Asimismo, recordó que para este año, se tiene previsto que los recursos provenientes del IDH, se reduzcan en un 60%, lo que representa alrededor de 45 millones menos que recibirá la universidad.

"Esto afecta y nos está generando una serie de problemas, porque sin esos recursos nuestra actividad va cayendo y hace que estemos muy apretados económicamente", agregó la autoridad.

Sin embargo, Feraudi mencionó que seguirán trabajando para dar una educación de calidad a todos los estudiantes, nuevos y antiguos; además insistirán en dialogar con el Gobierno central, para ver la posibilidad de incrementar los recursos que las universidades perciban en el presente año.

El año pasado el presupuesto alcanzó a 192 millones de bolivianos aproximadamente. Para esta gestión esto se reducirá en unos 50 millones.