lunes, 18 de enero de 2016

Las universidades privadas son más accesibles gracias a becas

Estudiar en una universidad privada puede ser accesible, todo depende de la carrera y la posibilidad de acceder a una beca.

En las universidades de Cochabamba, las pensiones oscilan entre los 400 y 2.000 bolivianos.

Una forma de rebajar el monto de las pensiones es realizar pagos adelantados o efectuar la cancelación total de la carrera.

Por ejemplo, la Universidad Latinoamericana, que se considera una de las más económicas, oferta sus carreras con mensualidades que van desde los 416 bolivianos hasta los 600 bolivianos.

El pago en la Universidad Católica Boliviana San Pablo se realiza de manera semestral. Una de las carreras más económicas por semestre puede llegar a costar seis mil bolivianos.

La Universidad Privada Domingo Savio oferta sus carreras con un costo de 540 bolivianos por mes o materia.

Una mensualidad en la Universidad Central tiene un costo promedio de 670 bolivianos.

La Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL) ofrece también precios accesibles para sus estudiantes y tiene descuentos en casos de pagos totales de la carrera.

BECAS A LA EXCELENCIA

Con distintas modalidades, todas las universidades ofertan becas a la excelencia académica.

La Universidad Católica Boliviana San Pablo, por ejemplo, otorga becas el mes de diciembre de cada año a los cinco mejores estudiantes de colegio.

Otro de los programas de becas es el denominado Coca Cola, por el que se escoge a un estudiante de un colegio público que rinde un examen para que sea beneficiado con el pago total de su carrera.

La Universidad Privada del Valle (Univalle) otorgó en el país al menos tres mil becas con distintos porcentajes a los estudiantes de colegio que rindieron un examen en el mes de agosto.

La Universidad Central ofrece becas a los mejores estudiantes, quienes deben rendir un examen y ser evaluados por una trabajadora social.

La beca de los 100 mejores es otra oferta de la Universidad Privada Boliviana (UPB), que realiza invitaciones a 100 colegios de Cochabamba para que envíen al alumno con el mejor promedio. Ese alumno rinde una prueba y puede acceder a becas que van entre el 40 y 100 por ciento del costo de su carrera.

Al igual que en las anteriores instituciones mencionadas, la Universidad Privada Abierta Latinoamericana tiene un programa de becas para los mejores alumnos de colegios que también deben rendir una prueba.

OTRAS OPCIONES

Las becas internas representan una buena posibilidad para aminorar los costos de estudio de los jóvenes postulantes.

La Universidad Católica Boliviana San Pablo oferta becas a partir del segundo semestre. Los alumnos con buenos promedios pueden cubrir el 80 por ciento del costo de su carrera con una de estas ofertas, de acuerdo con el nivel de sus promedios.

Las becas deportivas y culturales tienen una cobertura de hasta el 44 por ciento del costo de la carrera.

En la UPAL, las becas familiares en las que estudian hermanos, padres e hijos o esposos pueden tener una cobertura por parte del programa de hasta un 18 por ciento .

La rectora de la UPAL, Patricia Mercado, manifestó que cada caso es especial y debe ser analizado de acuerdo a los requerimientos de los estudiantes.

En la Universidad Central, los estudiantes pueden acceder a la cobertura de una beca de entre el 40 y 100 por ciento , de acuerdo al promedio que obtengan en los primeros semestres.

Esta universidad tiene un programa de becas trabajo en el que los estudiantes, a partir del segundo semestre, aportan con su conocimiento y tareas a las actividades de la institución. La cobertura puede ir de un 50 a un 100 por ciento , todo depende de las horas de trabajo.

La beca familiar para hermanos o parientes de primer grado tiene un descuento del 25 por ciento .

La UPB también cuenta con las becas trabajo en las que se cumplen horas en distintas unidades de la universidad y pueden tener una cobertura del 50 por ciento de la carrera.

La beca deportiva, cultural y artística en la que los estudiantes forman parte de los equipos y grupos artísticos tiene un descuento en la carrera de entre el 15 y 50 por ciento .

La beca que lleva el mismo nombre también forma parte del programa de Univalle y el porcentaje depende de las horas de trabajo.