lunes, 25 de enero de 2016

Hasta tres exámenes por día para recuperar el semestre en la “U”

Los conflictos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (UAJMS) obligaron a las autoridades a modificar el calendario académico para culminar el segundo semestre de la gestión 2015 a principios de este año. El ajuste ha ocasionado que los universitarios den hasta tres exámenes por día.
Cuando se reorganizó el calendario, la dirigencia estudiantil y las máximas autoridades de esa casa de estudios superiores explicaron que se quiere garantizar la calidad académica, pero la sobrecarga de evaluaciones a los estudiantes demuestra lo contrario.
El instructivo que salió desde el Rectorado señaló que la primera semana de clases se destinaría a avanzar contenidos y no a tomar exámenes, pero eso no sucedió, varios docentes optaron por efectuar evaluaciones. Ello implicó que algunos alumnos deban enfrentar hasta tres exámenes por día, diversos testimonios corresponden especialmente a universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras y de la Carrera de Derecho.
Reclamos
El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Denabio Méndez, manifestó que recibieron reclamos de los estudiantes sobre la sobre carga de exámenes, por ello cursaron una nota al Rectorado, para que esa instancia dé a conocer a las autoridades y docentes de cada facultad.
Para Méndez, el máximo de evaluaciones que se debería de tomar son dos por día, porque más resulta antipedagógico.
La secretaria académica de la UAJMS, Ana Roza López, coincidió con Méndez, y dijo que uno se debería dar en la mañana y otro en la tarde.
La funcionaria manifestó que son los decanos quienes tienen que controlar ese aspecto, a través de las direcciones de departamento, que tienen la tarea de hacer un seguimiento a las actividades académicas de los docentes.
“Los estudiantes, conjuntamente con los docentes, tienen que programar los exámenes-dijo López-, de manera que no haya cruce de evaluaciones el mismo día”.

Curso de verano
Otra de las propuestas destinadas a recuperar el avance académico que analizan las autoridades de la casa de estudios superiores son los cursos de verano, lo que a la fecha no está considerado dentro del calendario académico.
La ejecutiva de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Catalina Rivera, manifestó que llegaron solicitudes para que se den esos cursos, pero que todavía se analizará. A su vez indicó que por el factor tiempo eso no es viable, porque primero se quiere garantizar la calidad académica.
Explicó que actualmente, como se modificó el calendario, se prevé que el avance sea superior al 80 por ciento e incluso que algunas carreras lleguen al 95 por ciento.
Antes del conflicto se tenía nueve semanas de avance y, de acuerdo a la modificación del calendario, prevén otro periodo similar de clases, incluidas las mesas (exámenes finales). De acuerdo al sistema universitario el semestre está compuesto de 20 semanas.
Mientras tanto, el rector interino manifestó que los cursos de verano se dan después de que termina el semestre y, como todavía eso no sucedió, no se puede hablar al respecto. “Los cursos de verano son para los alumnos que se aplazan en alguna materia-dijo Javier Blades-, entonces no sabemos si habrá o no aplazados, o cuántos perderán la materia, por eso estos están pendientes. Vamos a analizar, porque también hay que recordar que el tiempo es limitado”.

Examen de admisión será el 4 de febrero

De acuerdo al calendario académico de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la segunda Prueba de Suficiencia Académica (PSA) será el jueves 4 de febrero. La evaluación estará basada en contenidos del nivel secundario de educación regular. El primer examen se realizó antes del 20 de diciembre de 2015 y a la fecha no se conoce el número de postulantes aprobados.