martes, 26 de enero de 2016

Exigen más plazas para ingresar a Derecho y Enfermería de la UTO

Postulantes a las carreras de Derecho y Enfermería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que no lograron ingresar a esta casa de estudios superiores, exigen que se habiliten más cupos, pues aseguran tener notas de aprobación. El rector de la entidad educativa, Carlos Antezana, indicó que esto no es posible, ya que no hay más plazas y la falta de recursos impiden incrementarlas.

Un puñado de jóvenes se estableció ayer, en inmediaciones del edificio del rectorado de la UTO, exigiendo el incremento de cupos en estas dos carreras, porque consideran que, en el marco de sus derechos, es obligación de la universidad concederles más plazas.

"Estamos pidiendo aquí varios compañeros que tenemos notas de aprobación, la ampliación de cupos. Hay compañeros con 52 y la mayoría con 55 puntos de nota, entonces estamos peleando más plazas, porque es lo justo, no hemos reprobado en el examen, entonces no pedimos más que el derecho a estudiar como corresponde", manifestó un postulante a Derecho, Manolo Morales.

Morales además aseguró que en caso de no tener una respuesta favorable de las autoridades universitarias, todos los postulantes que no ingresaron optarían por iniciar movilizaciones hasta lograr su cometido.

RECTOR

El rector de la UTO, Carlos Antezana, aseguró que el pedido de los jóvenes postulantes no es viable, primero porque la convocatoria al examen de admisión era clara al referirse al número límite de cupos, y segundo porque la reducción presupuestaria no permite el incremento de estudiantes en la universidad.

"La convocatoria ha sido clara, tenemos un número adecuado que debemos admitir y este año en total son 3.500, son las plazas que tenemos y cada facultad y carrera tiene esto bien definido en base al presupuesto que tenemos. En el caso de Enfermería ya han llenado su cupo, incluso nos hemos pasado por tres, no se puede ampliar más por un tema de presupuesto", manifestó la autoridad.

En el caso de Derecho, Antezana aseveró que existen algunas plazas disponibles, pero que serán llenadas a través de un examen complementario que se realizaría en esta semana. La convocatoria para esta nueva prueba de admisión, sería publicada en próximas horas.

El sábado 16 de enero, 5.200 bachilleres dieron el examen de admisión para optar a una de las facultades de la UTO, sin embargo, no se cumplió con las expectativas en algunas facultades, pues no se llenaron las 3.550 plazas que habilitó la universidad pública, por lo que se debía habilitar otra examen.