miércoles, 6 de enero de 2016

Convocatoria privilegia ingreso a normales

El ingreso a las normales para esta gestión priorizará a estudiantes destacados y con mejores promedios, entre ellos con discapacidad y aquellos que viven en el área rural, según convocatoria a la que tuvo acceso este medio de comunicación.

Según la convocatoria 001/2016, se priorizará especialidades para maestros de inicial y técnicos.

Además podrán ingresar a la normal los estudiantes con el mayor puntaje, según plazas ofertadas en las especialidades que se postulen. Tendrán acceso los bachilleres pertenecientes a una nación o pueblo indígena o bachilleres que vivan en el área rural.

De acuerdo con la Ley de deporte 2770, podrán ingresar a las ESFM los bachilleres deportistas destacados; de acurdo a la Ley General para las personas con discapacidad 223, podrán ingresar bachilleres con discapacidad.

Se tomará en cuenta también el ingreso por excelencia académica de bachilleres de comunidades rurales en las que existen ESFM (Escuelas Superior de Formación de Maestros) o Unidades Académicas UA.

El Viceministro de Educación Superior, Giovanni Samanamud, informó que el Ministerio de Educación quiere regularizar el ingreso a las Escuelas de Formación de Maestros, sobre todo por la sobrepoblación que tenían algunas ESFM.

“Hemos ido normalizando hace dos gestiones atrás y primero con el cupo de cursos y ahora con la política de aspirantes desde este año con la finalidad de que se cubra un cupo de 3000 estudiantes para que puedan tener acceso a un campo laboral”, dijo.