domingo, 10 de enero de 2016

Colegio Médico Afirman que informe forense del caso Alexander es ambiguo

El informe forense del caso Alexander, emitido por la experito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Ángela Yarmila Mora Vera, es calificado de ambiguo, por el Colegio Médico de La Paz y la defensa del principal imputado, además denuncia que los acusadores impiden que la perito sea cuestionada por expertos para encubrir los supuestos errores cometidos por la forense, quien de forma sorpresiva confirmó a EL DIARIO que se va del país.

"Si ustedes se ponen a pensar, este certificado médico ha sido la raíz de todo el conflicto, y (Mora), en su momento, tendrá que responder si ella ha cometido algún error", sostuvo en entrevista el asesor legal del Colegio Médico, Sergio Pérez.

El debate, respecto de los errores cometidos al momento de dar el diagnóstico en certificado médico forense y la formación de la perito Mora, se reabre luego de que esta, de forma repentina, solicitó adelantar su declaración en el juicio oral de este proceso que inició el 17 de diciembre pasado.

En la audiencia del cinco de enero, Mora se presentó y en declaración a EL DIARIO, se ratificó en el 100 de su diagnóstico, sobre el abuso sexual, pero al momento de ser consultada sobre las observaciones que el Colegio Médico y peritos externos hacen sobre su trabajo, no supo responder y se limitó a exhibir sus credenciales de formación académica.

PERITO Y TESTIGO

Mónica Palma, parte de la defensa del médico Jhiery F.S. imputado por el supuesto abuso a raíz de este certificado, informó que en la audiencia del cinco de enero, la Fiscalía introdujo a Mora en el juicio como "testigo" y no así como "perito", que es la calidad en la que intervino en el caso.

Palma denunció que esta actitud fue aceptada por el Tribunal Décimo de Sentencia y la estrategia le sirvió a los fiscales para impedir que asesores externos, especialistas en el tema forense, ingresen a la audiencia y realicen preguntas técnicas a Mora y encubrir los errores que cometió al dictar un supuesto sexual, que en criterio de la defensa nunca ocurrió y que las causas del sangrado tienen otra explicación.

COLEGIO MÉDICO

"Es irregular, desde el momento en el que la perito (Mora) emite un certificado médico forense, interviene con el bebé Alexander (el 13 de noviembre de 2014), en el Hospital Juan XXIII, dando diagnósticos ´presuntos", sostuvo en entrevista el asesor legal del Colegio Médico, Sergio Pérez.

El jurista sostiene que Mora, en calidad de perito, tenía todos los medios para efectuar un diagnóstico certero respecto de los supuesto signos de violencia que presentaba el menor, más aún, teniendo en cuenta que Alexander se encontraba con vida y en la unidad de terapia intensiva de un hospital.

"Entonces, es un certificado forense ambiguo y es menester su presencia en el juicio porque tiene que explicar cuál es la razón por la que ha emitido este certificado y seguramente, en algún momento, si es que ella hubiese incurrido en un error, se dilucidará en el proceso", afirmó Pérez, que remarcó la importancia del documento emitido por Mora.

Recordemos que, según la certificación expedida por medio del Colegio Médico de La Paz, Mora no figura en la lista de médicos con especialidad forense, que es un requisito para trabajar en el IDIF.

Al ser consultada de estos antecedentes, la médico general evadió la pregunta y señaló que todo lo que tenía que decir lo dijo en la audiencia. Según los abogados, Mora debía emprender su viaje al exterior el siete de enero por tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario