lunes, 4 de enero de 2016

Científicos bolivianos debatirán en 6 áreas de trabajo la liberación tecnológica y científica



Los 50 científicos bolivianos que se reunirán el jueves y viernes en Tiquipaya (Cochabamba) en el Primer Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior debatirán en seis mesas de trabajo la liberación científica y tecnológica en distintas áreas de interés social y económico como industria de medicamentos, informática, hidrocarburos y alimentos.

Las áreas de discusión están dividas en: Salud e industria de medicamentos, biodiversidad, recursos naturales, medio ambiente y desarrollo agropecuario, tecnologías de alimentos; energías e hidrocarburos, minería y metalurgia; transformación industrial, industrialización; tecnologías de información y comunicación y finalmente desarrollo de hardware y software.

“Este encuentro tiene un objetivo claro y preciso: escuchar y relacionar lo que ellos quieren, lo que se puede, con lo que se está haciendo desde el Estado. Es un encuentro de científicos para que ellos nos muestren cuál es la mejor manera de que Bolivia pueda recorrer un camino para poder liberarse científica y tecnológicamente”, explicó el viceministro de Educación Superior, Giovanni Samanamud, en una entrevista con radio Patria Nueva.

Indicó que a estos científicos se van a sumar ministros y viceministros del área y representantes de empresas estratégicas del Estado para establecer las orientaciones fundamentales que se deberían desarrollar.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que los profesionales bolivianos partícipes, que vienen de América, Europa y Asia, fueron elegidos de entre 333 postulantes. “Fueron seleccionados de acuerdo a su grado académico, al lugar donde actualmente desarrollan sus actividades. Se priorizó universidades, centros de investigación y empresas, y haber elaborado investigaciones en el área de su especialidad que pudieran contribuir al desarrollo del país”.

El Primer Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior será inaugurado el jueves 7 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario