domingo, 10 de enero de 2016

Chuquisaca Descentralizarán la legalización de los títulos para los bachilleres

Los problemas recurrentes para la legalización de los títulos de bachiller que se genera cada fin de año en la Dirección Departamental de Educación (DDE) hizo que las autoridades del área se comprometan a gestionar la descentralización de éste trámite en las direcciones distritales de cada municipio.
De inicio quieren que este proceso se dé en Yacuiba, Villa Montes y Bermejo, porque de estos lugares se tiene más afluencia de estudiantes que requieren este documento y que tienen que acudir hasta la capital porque en la DDE es el único lugar donde realiza la legalización.
Esa situación derivó a que diariamente se generen filas hasta de dos cuadras, lo que también obliga a la gente a madrugar para obtener una ficha para acceder al proceso de legalización, que es un requisito para ingresar a las universidades o institutos de formación superior.

“Cupos limitados”
La molestia de los padres de familia y de los bachilleres fue que se repartían solo 200 fichas para la atención, pero la demanda era superior a ese número, por lo que tenían acudir dos a tres días para realizar el trámite.
El responsable de Administración de la DDE, Wilbert Borda, explicó que por los problemas que se generaba al repartir fichas se decidió dejar de lado ese mecanismo, porque se demoraba más en la atención. Pero negó que sólo atendieran a 200 personas.
“Primero se repartía fichas, pero después se optó por no hacerlo porque generaba problemas, y llenar el formulario era un tiempo más que se perdía-dijo-por lo que se vio por conveniente que se haga de manera directa”.
“Por otro lado, las 200 fichas era sólo un decir nada más-dijo Borda- yo mismo participaba de esa actividad y generalmente se podía atender a unos 500, que era la posibilidad de la disponibilidad de tiempo que se da en la institución. Siempre se trataba de atender a la mayor gente posible que necesitaba de este trámite. No tenemos un límite”.
La presidenta de la Junta de Padres de Familia de Cercado, Florencia Iraola, manifestó que la legalización de los títulos no debería significar “mayores” problemas, porque las universidades y los institutos dan un tiempo para presentar ese requisito.

Sin atención
Pero, la legalización de los títulos no se realiza a finales de gestión, por lo que los bachilleres nuevamente manifestaron su molestia porque hasta el 5 de enero las atenciones no se reanudaron.
Borda justificó que las atenciones se paralizaron debido los balances y los cierres administrativos en la gestión contable, que es característico cada fin de año en toda institución pública. Sin embargo, señaló que desde el 6 de enero se normalizó las atenciones en lo que corresponde a caja en todos sus trámites, los horarios de atención son desde las 08.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.30.
Iraola manifestó que no tenía conocimiento de que se había suspendido las atenciones y que iba pedir un informe.

Requisitos
Los requisitos para la legalización son: diploma de bachiller original, fotocopias del diploma de bachiller, fotocopia del carnet de identidad de bachiller, timbre de 30 bolivianos (uno para cada fotocopia) y formulario de solicitud debidamente llenado. Pero para eliminar todos los problemas ocurridos y para disminuir los gastos de dinero de transporte y de tiempo, el compromiso de la DDE es realizar la descentralización de éstos trámites a los municipios, para lo cual, esta iniciativa tiene que ser de conocimiento del Ministerio de Educación.

Preferencia para los estudiantes del área rural

Para la legalización de los títulos de bachiller los estudiantes que vienen de las provincias tienen preferencia en la atención. Esto porque esas personas tienen que retornar a lugar de origen ese mismo día. De ahí la determinación de la Dirección Departamental de Educación (DDE), esmque los egresados del área dispersa puedan terminar sus trámites en un solo día.