lunes, 11 de enero de 2016

Buscan seguir el desarrollo tecnológico bajo tres ejes

El Gobierno busca avanzar en el de-sarrollo científico y tecnológico a través de tres ejes. El primero se refiere a crear un marco de institucionalidad, el segundo es promover actividades que motiven la investigación y el tercero dar continuidad a los encuentros con científicos bolivianos.

Así lo hizo conocer ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, durante una entrevista que concedió a la red Patria Nueva, en la que destacó la realización del Primer Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior.

El evento se realizó la pasada semana en Tiquipaya, Cochabamba, y participaron 54 profesionales en seis mesas de trabajo. “Lo primero que necesitamos es replantear nuestra gestión de ciencia y tecnología. Cómo le damos institucionalidad, cómo fortalecemos la institucionalidad existente y cómo hacemos que sea aglutinadora, integradora y estratégica en el tiempo”, manifestó la autoridad y en ese marco se refirió a la posibilidad de crear un ministerio, que fue una de las propuestas.

No obstante, también surgieron otros planteamientos como la creación de una agencia de ciencia y tecnología o dar vida al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. “Si bien tenemos el Conacyt, no ha estado dentro de lo que ha sido la funcionalidad de ciencia y tecnología”, apuntó Aguilar.

En esa línea, el Mandatario anunció que esta semana analizarán en el gabinete la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Si se trata de una liberación tecnológica, es importante crear una estructura de institucionalidad. Y uno de los planteamientos es crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esas conclusiones serán debatidas el día miércoles con el gabinete y posiblemente también se debata con el gabinete social para decidir si creamos o no el ministerio”, señaló Morales.

Propuestas. El segundo eje bajo el cual buscan promover el desarrollo tecnológico es el de impulsar actividades que le den dinamismo al tema de ciencia y tecnología, por ejemplo con la implementación de un fondo concursable para éste.

“Podríamos impulsar ciertas áreas ya de manera inmediata en el desarrollo de proyectos de investigación. Lo óptimo es que ellos (los científicos bolivianos) plantearon el 1% del PIB, estamos hablando de algo así como $us 300 millones. ¿Por qué? Porque la investigación cuesta”, aseguró la autoridad. El tercer eje bajo el cual se busca fortalecer el desarrollo tecnológico es dar continuidad a los encuentros de científicos bolivianos que radican en el exterior y de Bolivia, que tengan espacios de experiencia en investigación.

Para ello, el Gobierno prevé organizar dentro de dos o tres meses el primer encuentro de científicos radicados en Bolivia, informó el titular de Educación. “En el tema de los eventos, el siguiente paso que vamos a dar es hacer la convocatoria para investigadores bolivianos que viven en Bolivia. Es decir (de) universidades públicas y privadas y otros centros de investigación”, indicó la autoridad gubernamental.

Posteriormente se planea reunir tanto a los científicos bolivianos que viven en el exterior “como a los que están dentro de Bolivia, para que este año se pueda definir y hacer la propuesta concreta en torno a cómo vamos a gestionar el tema de la ciencia y tecnología”. Del evento de la pasada semana participaron 50 científicos bolivianos que radican en Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Suiza, Chile, Francia, Japón, México, Holanda, Panamá, Reino Unido, China, España, Estados Unidos, República Checa y Suecia; además de representantes de 11 empresas estatales y de 20 ministerios.

Fortalecerán instrucción en área de las ciencias

Guadalupe Tapia

A partir de este año, las unidades educativas están obligadas a fortalecer la instrucción en las áreas físico-químicas y matemáticas, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“Uno de los temas que se ha planteado fue fortalecer el área de las ciencias, que es una de las debilidades que tenemos. Por ejemplo este año, en los contextos de la nueva reglamentación, se ratifica que las horas de matemáticas, física y química sean aumentadas. Este año es obligatorio usar los ítems y fortalecer esas áreas”, manifestó.

La autoridad agregó que como parte del proceso formativo también se reforzará los conocimientos de los maestros con la creación de maestrías en las áreas de matemáticas, física y química.