domingo, 24 de enero de 2016

Bolivia asume por primera vez presidencia de la Upadi


CONCLUSIONES

En la cita mundial de Japón se suscribió convenios cuyo espíritu apunta fortalecer conocimientos a través de la transmisión de tecnología, intercambio de experiencias mediante reuniones virtuales y, del mismo modo, promover la participación de profesionales jóvenes y de mujeres ingenieras.

Bolivia asumirá por primera vez la presidencia de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) en 2017, lo cual fue ratificado en la reciente convención mundial de organizaciones de ingenieros "World Engineering Conference and Convention", realizada en Kioto (Japón).

La posesión del Directorio de la UPADI gestión 2017-2019, que estará presidida por la chuquisaqueña Teresa Dalenz, se celebrará en enero del próximo año en Sucre.

“Será una posesión donde tienen que acudir absolutamente todos los presidentes de los diferentes países de las diferentes organizaciones de ingenieros y lo vamos a realizar aquí en Sucre”, informó Dalenz.

La Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros es la organización que promueve la integración de las asociaciones de ingeniería de la región panamericana con la misión de contribuir activamente al desarrollo económico y social de los pueblos en las áreas relacionadas con el ejercicio de la profesión. Fue creada el 20 de julio de 1949, con la asociación de ingenieros de 16 países panamericanos.

Actualmente, UPADI cuenta con 27 países miembros de América donde participan 31 organizaciones de ingeniería y España y Portugal, como miembros observadores. Su sede se encuentra en San Pablo, Brasil, desde el año 2013.

Dalenz anunció que durante su gestión trabajará en establecer diferentes convenios para que vengan profesionales internacionales a transmitir su experiencia y enseñanza en Bolivia.

“Estos convenios también permitirán la llegada de ingenieros de diferentes organizaciones para solucionar diferentes problemas que tenemos”, remarcó la futura Presidenta de la UPADI.

En ese marco, indicó que en abril de este año habrá un congreso latinoamericano en la ciudad de Santa Cruz con la participación de ingenieros cubanos expertos en ferrocarriles.

LA CONVENCIÓN
A fines de la gestión pasada, se llevó a cabo en la ciudad japonesa de Kioto la convención mundial de organizaciones de ingenieros, cita que contó con la participación de 57 países miembros, entre ellos Bolivia.

En el evento, que se realiza cada dos años, se desarrolló la asamblea general del directorio de la organización bajo una agenda preestablecida, enfatizándose la exposición de temas de carácter eminentemente técnicos.

El conclave posibilitó, asimismo, recibir reportes informativos de todos los vicepresidentes y, complementariamente, conocer con precisión las actividades de las diferentes academias instituidas en el ámbito internacional como la UPADI, cuya representación estuvo a cargo de María Teresa Dalenz Zapata debidamente acreditada también por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

Tal y como se encontraba la convocatoria, se realizó la elección del presidente mundial para el periodo 2018–2020, que recayó en Marlene Kanga de Australia.

La próxima convención extraordinaria se realizará en noviembre del presente año en Perú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario