domingo, 13 de diciembre de 2015

Ya están en la ciudad los 17 buses de la UTO

Los 17 buses de servicio interdepartamental y urbano de pasajeros de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) ya están en la ciudad y serán presentados en los siguientes días de acuerdo a la información que proporcionó ayer el rector de la casa de estudios superiores, Carlos Antezana García.

En la víspera, la autoridad universitaria junto a LA PATRIA inspeccionó a dichos motorizados que están en ambientes de una unidad académica de la UTO, pero que por razones de seguridad se pidió mantener en reserva su ubicación.

Allí están los 17 buses, diez que servirán para el servicio urbano y siete que serán para el transporte interdepartamental, cada uno de ellos están destinados para las siete unidades facultativas de la universidad.

Los buses son de la línea Volkswagen pero construidos en el Brasil exclusivamente para la UTO por Mascarello. Estos motorizados son modernos y fueron adquiridos en respuesta al maltrato y cobros elevados que realizan los transportistas del servicio público.

Los buses del servicio urbano tienen una capacidad para 40 pasajeros, tiene wifi, calefacción, aire acondicionado, pantallas electrónicas para comunicados para los estudiantes, rol de exámenes, reuniones académicas y otras actividades.

RECTOR

El rector de la UTO, Carlos Antezana señaló ayer que se cumplió con el objetivo de tener una línea universitaria de transporte para beneficio de estudiantes, docentes, administrativos.

"Principalmente de los estudiantes que tienen dificultades de estar a hora en sus unidades académicas ubicadas en el sector Sur, Este, central, de manera que sean un aporte para los que estudian en nuestra Universidad", señaló.

Argumentó que no fue sencillo adquirir los 17 buses. Ahora se espera que la empresa se encargue de completar las placas de control, su registro en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

El personal de Activos Fijos de la UTO hizo la revisión de los motorizados y se estima que antes de la finalización del año ser hará la presentación de los vehículos a la comunidad universitaria. Paralelamente a esa planificación se realiza el estudio de la ruta con 10 mil encuestas realizadas a los universitarios.

"Ese trabajo se está procesando para que no haya dificultades, ni reclamos de la comunidad universitaria respecto a la ubicación de la línea. Un estudio técnico nos dirá por dónde deben transitar estos vehículos. Es importante aclarar que los vehículos no entrarán al centro de la ciudad, porque vamos a estar en el mismo problema que el transporte urbano", señaló.

Respecto a la tarifa indicó que también está en estudio y el objetivo es su auto financiación. Así como el boletaje que podría estar establecida mediante una tarjeta magnética. Los buses tienen un costo total de 17,5 millones de bolivianos, adjudicada por los representantes de la empresa Volkswagen y construida por Mascarello. Su funcionamiento está programado para febrero o marzo de la siguiente gestión.