viernes, 11 de diciembre de 2015

Vacaciones forzadas en la UAJMS tras vandálica jornada

Piedras, petardos, gases, palos, calaminas, cascos de motocicleta, barbijos, fueron las armas de defensa y ataque de estudiantes de ambos sectores y la Policía Boliviana, quienes se enfrentaron tanto al interior como en inmediaciones de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS.
La situación fue tan crítica, que el mismo rector, Eduardo Cortéz Baldivieso, en el canal universitario TVU, tuvo que comunicar el ingreso forzado a vacaciones, tanto para docentes como estudiantes. El anuncio lo hizo en el programa nocturno ‘Sin Documentos’ de Wilson Rodríguez.
Las vacaciones inician hoy concluyendo el 10 de enero, fecha en la que espera regularizar las actividades académicas, con el fin de terminar el segundo semestre 2015, el cual quedó paralizado desde el 23 de septiembre.
Nuevo Sur insistentemente trató de comunicarse con la máxima autoridad facultativa, sin tener éxito, pues no contestó a las llamadas telefónicas. Cortéz decidió hablar sólo con TVU.


Jornada vandálica
Los denominados “estudiantes de base”, salieron en protesta a las 9:30 de ayer; como ocurrió el día anterior en inmediaciones al campo universitario de El Tejar que parecía volver a la regularidad tras dos meses de bloqueo.
Pero esta vez, la protesta buscaba retomar el bloqueo de las labores académicas en El Tejar, encontrando resistencia en la puerta principal de ingreso, iniciando el conflicto entre fuertes insultos de ambos bandos.
De repente, el estruendo de un petardo, desconociendo de qué sector provenía, ocasionó que ambas partes se enardezcan, ante esa situación, inició la lluvia de piedras, que eran reutilizadas por el otro grupo en conflicto para defenderse.
Mientras más pasaban los minutos, la euforia se apoderaba de ellos, ocasionando que la situación se salga de control, los estudiantes utilizaron barbijos para no ser identificados y cuidar su integridad, también hicieron uso de cascos de motocicletas, por si les llegaba algún objeto contundente.
Claudia. S, estudiante de base, quien es afín al grupo que apoya el paro universitario, sufrió un golpe a causa de una piedra, que según asegura, fue de parte del grupo de choque afín al rector Eduardo Cortéz Baldivieso. “Yo apoyo el paro, pero no estaba haciendo nada” dijo la estudiante.
Para el vicerrector Efraín Torrejón Tejerina, el movimiento está siendo financiado y promovido por parte de docentes de las carreras de Ingeniería Civil, según investigación que están realizando.
Para el estudiante de base Paolo Martínez Guerrero, toda esta situación es “indignante”, pues dijo que él junto a sus compañeros fueron víctimas de una violenta represión, aunque, hubo grupos de los movilizados que sacaron a la fuerza de sus aulas, a los universitarios que nada tenían que ver en el conflicto.


Intervención
Después de un duro enfrentamiento entre estudiantes, miembros de la Policía Boliviana, llegaron hasta la zona de El Tejar, reprimiendo a los universitarios de ambos bandos con gases lacrimógeno; sin embargo, los movilizados sobrepasaron a los uniformados, quienes tuvieron que abandonar momentáneamente la zona.
En tanto, los vehículos que pasaban por la zona, desesperadamente tomaban vías alternativas para no ser alcanzados por piedras u otros objetos contundentes, generándose un caos general en la avenida Jaime Paz y calles adyacentes.
Mientras duro este duro enfrentamiento, pudo observarse a los estudiantes utilizar piedras en contra de los gases, aunque, mientras duraba este caótico panorama, parte de ellos cayeron inconscientes en el suelo, pues a uno de ellos le había afectado demasiado la sustancia química.
Postrado en el suelo, bajo cartones, uno de los estudiantes se encontraba en el suelo, de repente fue rescatado por sus propios compañeros, pues al darse cuenta de la situación, corrieron a prestarle socorro, para que no sea más lastimado.
Ni siquiera las ambulancias se salvaron de la rabia de los agresivos estudiantes, quienes al ver que los rescatistas subían a un joven del otro bando, empezaban a lanzar piedras contra esos vehículos y sus ocupantes.
Hubo violentos que incluso trataron de jalar las camillas para evitar que rescaten a los jóvenes que pertenecías al bando rival.


[Un estudiante o vándalo sacando piedras del jardín de la rotonda de Moto Méndez para usarlas como armas.] Abuso de poder
Otro factor que se repite en este tipo de problemas, es la forma de proceder de parte de los efectivos policiales, pues al no poder controlar la situación, por lo menos unos 10 efectivos, antes de retirarse, de forma cobarde, despojaron toda su rabia en contra de un solo universitario a quien patearon como pelota en el suelo, sin que el joven pueda defenderse.
“Miren le están pateando” gritó Gerardo Días, quien con piedras trataba de reprimir a los efectivos del orden, para que desistan en su forma de proceder.


Heridos
Todo el enfrentamiento, causó una serie de lesiones en una veintena de estudiantes, tres de ellos con heridas de gravedad. Aldo Flores, Juan Conde, Natalio Flores, quienes se encuentran internados en el Hospital Regional San Juan de Dios HRSJD.
Natalio Flores tiene fracturas múltiples y hundimiento de maxilar producto de un impacto con gas lacrimógeno.
Otro herido es Juan Conde quien se encuentra policontuso, tiene hematomas en casi todo el cuerpo al haber sido pateado en el suelo.
Aldo Flores presenta fracturas múltiples. Tanto Natalio como Aldo serán intervenidos quirúrgicamente.


Retoma de campo de El Tejar
Los estudiantes de base que apoyan el paro estudiantil retomaron el bloqueo del campo universitario, después de dos días en los que las actividades académicas empezaban a regularizarse.
La medida extrema se mantendrá hasta tener en sus manos la resolución del Tribunal Constitucional de Sucre tras el análisis al fallo del Tribunal de Garantías de Tarija que favoreció a la posesión del actual Rector.
El conflicto incluso se trasladó a otras zonas, donde podía verse a diferentes grupos de estudiantes e incluso docentes que se organizaban para movilizarse con dirección a El Tejar, esta situación pudo evidenciarse en la avenida de La Banda.
Denuncias de todo tipo iban surgiendo por las redes sociales de internet, unos acusaban que el Rector estaba dando dinero a los grupos de choque en inmediaciones a El Tejar. “Detrás de Crocan Pollo, Cortés está pagando a los grupos de choque”, denunciaban por WhatsApp .
[Un universitario herido tras los encontrones entre diferentes bandos.] Otros aseguraban que los docentes de Ingeniería Civil organizaban represiones contra los universitarios para evitar que pasen clases. También fue nombrado el excandidato de la agrupación Transformación Universitaria TU, Gonzalo Gandarillas. “’Gandacho’ les está financiando”, decían en alusión a ese docente.


Transportistas
Entre los afectados externos del conflicto, aparecieron transportistas y conductores privados, quienes tuvieron que esquivar piedras, además de ser parte de un congestionamiento vehicular.
Julio César Castro, chofer de taxi trufi, lamentó que por este conflicto tuvo que alterar su ruta, pues algunos vehículos regresaban “de retro”, pero hasta que vio de cerca lo que ocurría, tuvo miedo de ser atacado por los manifestantes. “Temía que me rompan vidrios”.
“Parecían vándalos, no estudiantes”, dijo enérgico otro conductor al tratar de salir desesperadamente de la zona.

contexto...

Tras la segunda vuelta electoral en la UAJMS, el frente Nueva U de Cortéz se impuso en docentes; mientras que su contrincante, Transformación Universitaria TU, lo hizo en estudiantes.
Por esta razón, el Comité Electoral conformado por representantes de ambos estamentos, convocó a nuevas elecciones en 90 días.
Nueva U impugnó dicha determinación al argumentar que el reglamento de la convocatoria a elecciones establece que la suma de porcentajes de ambos estamentos dará al ganador en segunda vuelta.
El frente de Cortéz al sumar los porcentajes en ambos estamentos se imponía ante su rival, por lo que presentó una acción de amparo ante el Tribunal Departamental de Justicia TDJ.
El Tribunal de Garantías dio la razón a los demandantes y exigió al Comité Electoral de la UAJMS determine un ganador, haciendo cumplimiento de su reglamento.
Tras una reunión donde no hubo acuerdos, los docentes que conforman el Comité firmaron una resolución que reconocía como ganador al frente Nueva U, mientras los estudiantes se rehusaron a validarla, sacando otro documento que convocaba a nuevos comicios.
Después de una serie de negociaciones, los estudiantes que conforman dicho Comité, terminaron firmando la resolución que dio pie a la posesión de las nuevas autoridades universitarias, ante el rechazo de los movilizados que extremaron más sus medidas de presión, con huelgas y el bloqueo del campo universitario de El Tejar.
Cerca de cumplirse un mes de la toma del campo universitario, el Rector advirtió con el posible cierre de semestre, mientras los movilizados, exigían nuevas elecciones, desconociendo a la actual autoridad, con el argumento que no ganó en su estamento.
A casi dos meses de movilizaciones, la FUL desistió de la medida y convocó a pasar clases tras firmar un acuerdo con el Rector; sin embargo, los denominados estudiantes de base no aceptaron dicho pacto.
Sólo dos días pudieron regularizarse las actividades académicas en el campo universitario de El Tejar, debido a nuevas marchas de protesta y la retoma del bloqueo con un violento enfrentamiento que dejó por lo menos una veintena de heridos, tres de ellos de gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario