sábado, 19 de diciembre de 2015

UTO Según Facultad de Ciencias Agrarias Contaminación y degradación de suelos provocó sequía del lago Poopó

La contaminación, salinización y degradación de suelos, provocó el secado del lago Poopó según una investigación realizada por docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), conclusiones que se dieron a conocer el jueves en una conferencia de prensa en el Consejo Universitario.

En la oportunidad, los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias, a cargo de la investigación, Juan Carlos Montoya Choque, Milton Robert Pérez Lovera y Pedro Vallejos Mamani, presentaron la causa y efecto del secado del lago Poopó además de proponer las acciones que se deben realizar para recuperar ese humedal.

La idea fundamental de la investigación fue presentar algunos criterios institucionales como Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la UTO, generados a partir de talleres realizados en base a 20 años de investigación permanente de la cuenca del lago Poopó y en base a datos desde 1945 a la fecha, que pudiesen servir como insumos para delinear los problemas ecológicos ambientales en la cuenca Poopó.

Según los docentes, el proceso de reducción del espejo de agua del lago Poopó, si bien de forma general obedece a un ciclo hidrológico, es importante indicar que se deben a varios factores que, de no ser minimizados, acelerarán el desecamiento del lago en un tiempo menos previsto.

Según la investigación, estos factores que aportaron al secamiento del lago Poopó, son la contaminación generada por actividades mineras; la contaminación provocada por aguas de uso urbano de la ciudad; el proceso de salinización de los lagos antes citados, por efecto del balance hídrico negativo que se registra en la zona; el incremento de la temperatura media en los últimos años 1999 - 2005 que tiene relación directa con el cambio climático que sucede a nivel mundial.

La degradación de suelos por la erosión acelerada en la región fue otro impacto directo contra el lago Poopó por el transporte de sedimentos, siendo intensificado por la ampliación de la frontera agrícola como el cultivo de quinua, principalmente en la zona occidental del lago Poopó.

PROPUESTA

Ante estos resultados de la investigación, los docentes en representación de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, propusieron asumir acciones inmediatas como el de encarar procesos de monitoreo permanente en las zonas de impacto directo de contaminación, ya sea natural o humano, mediante observatorios agroambientales y ecológico-ambientales.

Paralelamente incidir con instituciones académicas la generación y/o adaptación de tecnologías que minimicen los efectos de los procesos de contaminación, sobre todo los que tienen que ver con los aspectos toxicológicos entre ellos mineros y agroproductivos.

Formar comisiones interinstitucionales que articulen las medidas a llevar a cabo, bajo el criterio técnico, científico, socioeconómico, sociocultural entre otros que se vea de importancia, para minimizar el efecto de la actividad agrícola en especial en la zona occidental con el cultivo de quinua y rebajar los índices de erosión que generan anualmente unos mil millones de toneladas de sedimentos que van directo al lago Poopó.

Realizar acciones de intervención en el manejo y gestión sostenible de recursos hídricos, principalmente en los de riego y micro riego, que reducen el aporte de agua de los ríos tributarios al lago.

Impulsar acciones para efectivizar desde el Gobierno, reuniones bilaterales con la república del Perú para la regulación de los cuerpos de agua (río Mauri y lago Titicaca).

Impulsar acciones para efectivizar desde el gobierno departamental, reuniones multilaterales con los departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí que son parte de la cuenca del Poopó.

Plantear un trabajo interinstitucional para generar un documento técnico-científico sustentatorio, para acceder a las políticas emanadas de la Reunión de la COP 21, realizada en París - Francia y el impacto generado en el lago Poopó, por el cambio climático.

Para todo lo antes mencionado y bajo las normas establecidas del Estado Plurinacional de Bolivia, generar a la brevedad posible un Plan Estratégico de Intervención para minimizar los efectos de los procesos de contaminación minera y agroproductiva y, principalmente, minimizar la generación de sedimentos, para evitar la colmatación del lago Poopó, además de la adaptación al cambio climático.

Entre otras propuestas que son de conocimiento público, reiteran el dragado de algunos tributarios al lago, efectivizar a corto plazo proyectos de minimización de riesgos, en este caso priorizando a familias de directa dependencia de la actividad pesquera, o como los estudios y evaluaciones a realizar en la zona oriental, en especial de contaminantes de actividad minera y agroproductiva.