domingo, 20 de diciembre de 2015

UTO Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales oferta nuevas carreras

La Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), después de 12 años realizó su rediseño curricular para generar nuevas ofertas académicas, aparte de Ingeniero Agrónomo que durante 62 años fue la única profesión que ofertó en Oruro.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la UTO Juan Carlos Montoya, informó que bachilleres y estudiantes demandan frecuentemente nuevas profesiones para atender el problema tan grande como es la escasez de alimentos que cada día se hace más insuficiente producir por el cambio climático, erosión de suelos, deforestación y pérdida de biodiversidad.

Tomando en cuenta la solicitud e iniciativa de los estudiantes, se aprobó nuevas profesiones que son: Ingeniero en Producción Agraria, dedicado al manejo de viveros, carpas solares, invernaderos, granjas verticales, producción de animales estabulados y la gerencia empresarial agropecuaria.

Otra profesión es la de Ingeniero en Recursos Naturales Agroambiental, con competencias en el manejo de la fauna y flora silvestre, áreas protegidas, el agroambiente y la ecología de las poblaciones.

También se aprobó la profesión de Ingeniero Forestal, dedicado al manejo de áreas verdes y paisajismo, manejo de árboles, arbustos y la permacultura; otra profesión es la de Ingeniero Zootecnista y Bienestar Animal, con destreza en el manejo de animales mayores y menores domesticados, el bienestar animal.

Y por último, se oferta la profesión de Ingeniero Agrónomo, que tiene competencias en el manejo de la ganadería, fitotecnia, riegos y suelos y agronegocios.

Montoya informó que estas nuevas profesiones ofertadas a los bachilleres y estudiantes en general, entrarán en vigencia desde enero de 2016 y tendrán una duración de nueve semestres (cuatro años y medio). Además dentro la formación del profesional están integrados el idioma inglés básico, intermedio y avanzado y 200 horas de práctica preprofesional que se desarrollarán en los centros de investigación con las que cuenta la facultad.