viernes, 11 de diciembre de 2015

UMSS Abren Ciencias del Deporte y alumnos apuntan a 2018

La carrera de licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte fue inaugurada ayer en la facultad de Humanidades de la UMSS, hecho que se instala para transformar las bases de la práctica deportiva nacional a mediano y largo plazo.

La primera promoción, conformada por 115 estudiantes, se proyecta para ocupar un lugar activo en la organización de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, puesto que algunos de los campos en los que trabajarán los futuros licenciados serán en los de administración y planificación de eventos.

El coordinador de la carrera, Fernando Canedo, celebró ayer la oficialización de la nueva profesión, que se abre paso por primera vez en todo el país con el fin de “formar profesionales que logren cambios y buenos resultados con el material humano”.

Si bien las clases comenzaron hace tres semanas aproximadamente tras un proceso selectivo intenso (inicialmente eran 520 y quedaron 115), las inscripciones para el siguiente llamado siguen abiertas.

“Contamos con 80 preinscritos y vamos a tener un cupo de 250. La universidad no va a cerrar”, adelantó Canedo.

Selvi Roca, parte de los alumnos que cursa el semestre, comentó que desde niña se interesó por el deporte y que, ahora, el objetivo en común es hacer que Bolivia sea competitiva internacionalmente.

“Vamos a cambiar eso desde acá. Planeo trabajar en administración de eventos grandes, como se merece el país. Cuando se desarrollen los Juegos Odesur, estaremos en el tercer año y será increíble. Ayudaremos en lo técnico”, indicó la estudiante.

Por su parte, la docente española Emilia Hernández, encargada de la materia Estructura Morfofuncional del Cuerpo Humano, expuso su motivación por formar parte del proyecto ya encaminado y detalló que la respuesta de los alumnos ha sido excelente.

El arquitecto Osvaldo Montaño también conforma el elemento de profesores. Dictará la materia Planificación y Gestión de la Infraestructura Deportiva, que se enfoca precisamente en el aspecto actualmente flaco del universo deportivo. Montaño fue también uno de los impulsores de la iniciativa, cuando hasta hace algunos meses, la idea no pasaba de ser un anhelo.

Otra de las figuras que se suma es la reconocida exatleta y comunicadora Moré Galetovic, quien también toma parte de las responsabilidades en el nuevo grupo académico.

El convencimiento colectivo del plantel directivo, docente y estudiantil es fuerte: hacer que los cimientos muden y que dicho cambio sea el puntapié de una nueva generación de atletas que reflejen el salto cualitativo, incluso fuera del país.

Los alumnos acomodan sus horarios de acuerdo a su disponibilidad laboral, pues muchos de ellos tienen puestos fijos.