martes, 8 de diciembre de 2015

UMSA pregunta: ¿Qué productos culturales consumen paceños?

"¿Qué productos culturales consumen los paceños?”. El municipio de La Paz y la carrera de Estadística de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inician una encuesta para responder la interrogante.
Durante seis días, egresados de esa casa de estudios superiores realizarán 3.360 encuestas en todos los distritos de la ciudad. Los cuestionarios fueron elaborados por la Secretaría Municipal de Culturas para conocer la percepción ciudadana sobre consumos culturales y otras temáticas afines.
El equipo estará formado por 35 encuestadores y siete supervisores del Instituto de Estadística Teórica y Aplicada de la UMSA. La tarea comenzará hoy y concluirá el domingo 13 de diciembre.

La iniciativa, que lleva el nombre "La encuesta de percepción cultural y patrimonio cultural” , es impulsada por la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz. Además, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El objetivo de la encuesta es obtener información de primera mano sobre aspectos que hacen a la dinámica cultural de la ciudad y, una vez sistematizados, complementar con la opinión de centenares de artistas, productores y gestores culturales que participaron en las Jornadas Culturales, que se realizaron el pasado octubre.
La encuesta estará dirigida a personas de ambos sexos mayores a 18 años, que serán elegidas de manera aleatoria.
El formulario de la encuesta tendrá 50 preguntas cerradas y que estarán distribuidas de acuerdo a temáticas específicas.
Los resultados permitirán conocer, asimismo, la percepción ciudadana sobre la gestión municipal en materia cultural, de modo que la Secretaría pueda priorizar las demandas y atender las sugerencias provenientes de todos los distritos.
"Las preguntas son muy concretas. Aborda temas relacionados a La Paz ciudad maravillosa, entradas folklóricas, fiestas populares, patrimonio arquitectónico, sitios patrimoniales, turismo urbano, descentralización de espacios culturales, escenarios, bibliotecas y otros”, explicó Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas del municipio de La Paz.
Según Zaratti, la idea es contar con un estudio que se complementará a la información lograda en las jornadas y el mapa cultural. Además, explicó que se obtendrá un documento final hasta febrero.
La autoridad dijo que cada encuestador tendrá a su cargo la aplicación de 16 boletas por día. También explicó que la ciudad fue dividida por manzanos y en cada uno se elegirá a ocho personas para ser encuestadas, se buscará un equilibrio de sexo y edad, evitándo la desproporción.
"Esperamos haber previsto todos los aspectos logísticos, de modo que la experiencia sea de mucho valor para la gestión. Es la primera vez que se aplica este tipo de medición en la ciudad, no hay antecedentes similares, pero sí tesis que buscaron percepciones, aunque muy aisladas”, agregó Zaratti.