jueves, 10 de diciembre de 2015

UAJMS retorna a clases en medio de enfrentamientos

Tras el llamado de la Federación Universitaria Local FUL, a retornar a clases nuevamente, los estudiantes de base, no aceptaron tal determinación, a raíz de esta situación, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, nuevamente fue escenario de enfrentamientos.
La lluvia de piedras y petardos de ambas partes, ocasionó que los que circulaban por la zona se alejen corriendo, pues temían ser lastimados, pues por un momento la situación se salió de control, donde los efectivos policiales fueron los últimos en aparecer.
Para el ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos Gallardo, esta nueva determinación no significa que aceptan al rector Eduardo Cortez Baldivieso, como máxima autoridad facultativa, sino que ingresaron en cuarto intermedio hasta que llegue la respuesta del Tribunal de Justicia de Sucre, respecto al análisis del fallo del Tribunal de Garantías de Tarija.
“Sólo es un cuarto intermedio no estamos retrocediendo, además nos estamos perjudicando” argumentó Ramos, ante las incriminaciones de sus compañeros, que le tildaban de “vendido”. El dirigente de la FUL llamó a los estudiantes a retornar a clases.
Aseguró que realizarán un análisis a la presente situación, es decir si la mayoría de los estudiantes no asisten al campo universitario, no pasarán clases, ingresando como en un especie de vacación, pues lo que pretende es que la totalidad de los universitarios estén en aulas. “No queremos que pasen 6 o 7 por Carrera, sino la totalidad”.

Marcha
Tal como habían anunciado, los estudiantes de base desarrollaron una marcha de protesta en contra de la determinación de la FUL, pues no aceptan su nueva postura.
La manifestación partió desde las puertas del campo universitario de El Tejar, siguió por la Av. Víctor Paz Estenssoro, para ingresar posteriormente al centro de la ciudad.
Cuando la marcha retornó a El Tejar, surgieron los enfrentamientos entre bandos de uno y otro lado, ahora con la dirigencia estudiantil dividida.
Los insultos y ofensas no se hicieron esperar, incluso las jóvenes al mismo nivel que sus pares hombres o incluso con palabras más ofensivas empezaban a gritar a quienes se les cruzaba en frente.
Para el estudiante de base, José Manuel Alfaro, los estudiantes que se encontraban en el ingreso principal al campo de El Tejar, eran afines a Cortéz, además resaltó que si quisieran pasar clases estarían en aulas y no enfrentándose a quienes defienden sus derechos.

Denuncias y contradenuncias
Las denuncias de ambas partes no se hicieron esperar, por un lado están aquellos que rechazan el retorno a clases, hasta tener conocimiento del fallo de Sucre, manteniendo las medidas de presión, exigiendo la renuncia del Rector.
Por otro, están aquellos que aseguran que quieren retornar a clases; sin embargo, en casi toda la jornada de ayer fueron vistos por los ingresos teniendo encontrones violentos con los movilizados. Entre ambos bandos se lanzaron piedras.

Modificación académica
La directora académica de la UAJMS, Ana Rosa López, explicó que las clases continuarán hasta el 25 de enero, existiendo un breve receso por las fiestas de fin de año.
Pasado el 25 de enero, las mesas se prolongarán por tres semanas más hasta que cumplan con lo establecido. “Las clases son normales, se está pasando de forma regular”.

Padres de familia
Al presentarse esta situación, los padres de familia optaron por dirigirse a la universidad, pues temían que sus hijos sean lastimados, al haber corrido el rumor de gasificaciones, hondazos, petardos, piedras e incluso enfrentamientos con la Policía.
Grover Martínez, padre de familia de una estudiante de la Carrera de Enfermería, dijo que mientras se encontraba en el micro rumbo a su domicilio, escuchó en la radio que había heridos por los enfrentamientos entre estudiantes. “Tuve que bajarme del micro y como mi hija no contestaba me asusté”, relató.
Por otro lado Susana Alvarado, dijo que su hijo no se presentará a pasar clases, al no existir hasta la fecha las garantías, y que prefiere que pierda el semestre a que exponga su vida. “Si a mi hijo le pasa algo, quién va a responder”.