miércoles, 9 de diciembre de 2015

UAJMS Rector y FUL firman acuerdo pero no se garantizan las clases

Finalmente se firmó un acuerdo entre el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Eduardo Cortez, y la Federación Universitaria Local (FUL), para reanudar las clases en esta casa de estudios superiores, entre otros puntos.

Pero estudiantes denominados de base manifestaron que mantendrán sus medidas, y que no habrá clases.
Representantes de ambas partes en conflicto estamparon su firma en el documento, como así también la comisión mediadora conformada por el Defensor del Pueblo, Iglesia, Comité Cívico y Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH). Estas instituciones se convierten en garantes para el seguimiento y exigibilidad de cumplimiento de los acuerdos establecidos.
Los puntos de prioridad que exigirá la comisión son: desistimiento de los procesos penales contra los estudiantes involucrados en el conflicto de la UAJMS por parte de la máxima autoridad; otro, plantear políticas de compensación al perjuicio académico para que los estudiantes no sean afectados; y por último, la realización del Consejo Universitario en un plazo no mayor a 10 días a partir de la fecha (ayer).
El secretario ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, ratificó que con este acuerdo se da un cuarto intermedio a las movilizaciones, hasta que salga el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la resolución que llevó a Cortez a la silla del Rectorado.
El dirigente universitario aclaró que mientras tanto, el estamento estudiantil se mantendrá en vigilia.
Mientras que Cortez destacó la decisión de la FUL, porque el tema central es el perjuicio académico, y que satisfactoriamente para él, los dirigentes también lo comprendieron.
Pero esta autoridad también es consciente de que todos los estudiantes no están conformes con ese acuerdo. Pero para él, son unos “cuantos”, que ni siquiera son alumnos regulares de la “U”, y de todas maneras se mostró optimista porque espera que este “pequeño” sector asimile la situación, y no impida el ingreso al campus como sucedió los anteriores días.

Movilizaciones
Al parecer, Cortez no dio en el “clavo”, porque el miembro del comité de movilizaciones de la “U”, Alberto Aucachi, manifestó que ellos desconocen el acuerdo, y no levantarán las medidas, además que realizarán una marcha el día 9 de diciembre (hoy).
Según Aucachi, en el transcurso de la horas tendrán una reunión con los dirigentes de las carreras de la universidad estatal, para definir qué medidas tomar al respecto. Además dijo que si es preciso desconocerán a algunos ejecutivos de la FUL, por haber traicionado al estamento estudiantil, y que supuestamente hubo dinero de por medio para llegar a ese acuerdo que fue calificado como “trucho”.
Asimismo, el estudiante Paolo Martínez manifestó que el cuarto intermedio declarado por la FUL, es fruto de los más de 22 mil bolivianos que autorizó Cortez para realizar el Consejo de Dirigentes que duro un día y medio en la comunidad de Chocloca.
Pero ajeno a la molestia de estos estudiantes, la tarde del 8 de diciembre, el ingreso al campus de la UAJMS quedó expedito, y la afluencia de estudiantes denotaba un ambiente similar al de antes de que inicien las movilizaciones.

Unas 4 carreras reanudaron sus clases

A pesar de los incidentes del 8 y 9 de diciembre en horas de la mañana, en la tarde de último día, la carrera de Arquitectura, Derecho, Medicina y la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras retomaron las actividades académicas, pero no con el 100 por ciento de los estudiantes.
Si bien, en horas de la mañana un grupo de estudiantes se atrincheró en el portón de ingreso, e impidió que los universitarios ingresen a pasar clases, en la tarde el panorama era distinto, el ingreso estaba expedito, y los estudiantes entraban y salían, el movimiento de los universitarios aumentó con el transcurso de las horas.
Pero en la mañana hubo un enfrentamiento en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Mientras se pasaba clases, un grupo de estudiantes que no eran más 15 personas los desalojaron con petardos.