martes, 15 de diciembre de 2015

UAJMS Líos en la “U” dilatan auditoría a la gestión de Marcelo Hoyos

Uno de los vértices del conflicto de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), fue la falta de transparencia de las gestiones de los ex rectores, principalmente de Marcelo Hoyos Montesinos. Por lo que se pidió una auditoría, pero por los conflictos suscitados ésta se aplazará para la siguiente gestión.

Este proceso no sólo será a la gestión de esa autoridad, también se ampliará al cogobierno docente estudiantil, es decir, a la Federación Universitaria Local (FUL) y a la Federación Universitaria Docente (FUD).
El rector de esta casa de estudios superiores, Eduardo Cortez, fue acusado por los estudiantes de ser la continuidad del ex rector Marcelo Hoyos, para desvirtuar esa teoría el aludido se comprometió a realizar una auditoría, no sólo interna, sino también pedirá que actúe la Contraloría General del Estado.
“Porque ya estando aquí hemos podido evidenciar que hay muchas cosas que corregir, porque las auditorías sirven para eso, tienen un carácter constructivo, identificar todas las debilidades-dijo Cortez- si hay que hay sancionar, sancionaremos, pero lo fundamental es evitar que en el futuro se den éstas irregularidades”.
Mientras que el ejecutivo de la FUL, Denabio Méndez, hizo conocer que desde marzo del año 2015 hicieron llegar las denuncias a la Fiscalía, pero que “lamentablemente” ésta instancia retrasó los procesos.
Pero al margen de la justicia, ese estamento quiere que se dé curso al Honorable Consejo Universitario (HCU), para tratar este tema, porque mediante esa instancia se puede establecer procesos universitarios.
“Marcelo Hoyos nunca quiso hacer consejos universitarios porque este punto le afectaba a él-dijo Méndez- si se sesionara un consejo universitario, para la homologación de las notas que hicimos, tardaríamos unos cinco días, porque es mucha documentación que tenemos, y este señor se olvidó que tenía hacer consejos universitarios”.
La asesora legal de la UAJMS, Águeda Burgos, explicó que hubo “varias” denuncias que llegaron a la Fiscalía, pero que esa instancia las rechazó por falta de pruebas. Además que todos los años se hacen auditorias en la casa de estudios superiores.
Al igual que Cortez, la funcionaria manifestó que este tipo de procesos ayudan a corregir las falencias que tienen, y que si Cortez dijo que realizará este tipo de procesos, de seguro que en la siguiente gestión ordenará hacerlo.
Evidentemente el Rector dijo que se realizará la siguiente gestión, porque debido a los conflictos no se pudo trabajar sobre el tema, además por la vacación colectiva y por época de fin de año, ya no queda tiempo.
“Tenemos cuatro años de gestión, pero no se esperará el último año, sino que en la siguiente gestión se iniciará con el proceso-dijo- ahora estamos en receso, y cuando volvamos ya trabajaremos en esto”.
Además, Burgos recordó que las auditorías tienen que ser programadas, porque existe un Programa Operativo Anual (POA), que tiene esta unidad de la casa de estudios superiores, como así también la Contraloría General de Estado.
En ese sentido, después de hacer la solicitud a esa instancia gubernamental, se tiene que esperar que esta institución fije una fecha para iniciar con el proceso.

Prevén que se modifique las normativas universitarias

Al margen de las auditorias que se realizará en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), el acuerdo firmado entre dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), y el rector Eduardo Cortez, establece que se debe hacer un congreso universitario ampliado, especialmente para la modificación de las normativas universitarias.
Cortez mencionó que hay la necesidad de actualizar las normativas acorde a la realidad de la casa de estudios superiores y de la Constitución Política del Estado.
Según el Rector, a falta de esta actualización surgieron los problemas en la Universidad, porque el reglamento no estaba bien definido y daba lugar a varias interpretaciones, en lo que refiere a las elecciones de máximas autoridades. Pero al margen de este aspecto, hay otros que son de consideración para evitar futuros problemas.