jueves, 17 de diciembre de 2015

UAJMS Eduardo Cortez dejó el Rectorado de la Universidad

Eduardo Cortez, tras conocer oficialmente el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dictaminó llamar a nuevas elecciones para rector en el Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), dijo que desde este miércoles 16 de diciembre dejó de cumplir sus funciones como rector. Informó que el vicerrector, Efraín Torrejón, de la misma forma dejó sus funciones.
Dijo que la Universidad debe ahora definir los temas administrativos y académicos, toda vez que al momento la UAJMS estaría sin Rector. Para definir este tema, se indicó que habrá un Consejo Universitario este viernes 19 de noviembre, sin embargo, esa convocatoria no fue confirmada.
En referencia a quién debe ahora ocupar el cargo de Rector, Cortez dijo que no está definido de manera clara porque se trata de una situación inusual, pero que sin embargo, son las instancias de la UAJMS quienes deben definir esa situación.
Cabe recordar que el TCP anuló la resolución del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que reconocía a Cortez como Rector de la UAJMS. Y reconoció la Resolución Nº 6 del Comité Electoral que convoca a elección en un plazo no mayor a 90 días.
Ahora Eduardo Cortez dijo que “analizará” si se postula o no para los nuevos comicios.

Denuncia
El abogado Tamer Medina dijo hoy que iniciará un proceso contra los vocales que emitieron el fallo que llevó a Eduardo Cortez a ocupar el rectorado de la Universidad Juan Misael Saracho.
“Con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional se abre la posibilidad real de que los vocales Cristina Díaz Sosa y Nilo Velasco sean procesados por el delito de prevaricato”, aseguró.
Dijo que la querella será firmada por cuatro estudiantes del Comité Electoral de la UAJMS.
Medina argumentó que si Díaz y Velasco no hubieran dado la tutela de UAJMS a Eduardo Cortez, todos los hechos que sucedieron posterior a su posesión como Rector no hubieran sucedido, hablando en relación al prolongado paro estudiantil y a los enfrentamientos y hechos de violencia que se dieron en el campus universitario en dos oportunidades y que generaron víctimas.