lunes, 14 de diciembre de 2015

UAJMS Dos estudiantes heridos en conflicto universitario requieren placas de platino

Como resultado del enfrentamiento estudiantil en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, ocurrido la pasada semana, quedó una veintena de universitarios heridos; tres de ellos, siguen internados en el hospital San Juan de Dios, dos con heridas de consideración.
Uno de los líderes de la movilización estudiantil, Paolo Martínez Guerrero, dijo estar “dolido” por el accionar de la Federación Universitaria Local FUL, como por el rector Eduardo Cortez Baldivieso, a quien no lo reconoce como legítima autoridad, culpándolos de los enfrentamientos registrados la pasada semana.
Informó que los estudiantes; Natalio Flores y Aldo Flores, serán intervenidos quirúrgicamente este martes; sin embargo, cada uno necesitará alrededor de Bs 21.000 mil para dichas operaciones. “Necesitamos conseguir esos recursos hasta el martes” dijo Martínez.

Campaña
Los denominados “estudiantes de base”, quienes mantienen la movilización estudiantil en contra de las actuales autoridades facultativas, iniciaron la campaña de recolección de dinero para costear los gastos de salud de sus compañeros.
La campaña es denominada “La Marea, Yo apoyo a los estudiantes”, cuyos organizadores se desplazarán por diferentes zonas de la ciudad con latas para recolectar dinero, los mismos llevarán camisetas de color negro e identificativos. “Hasta el momento tenemos recaudados Bs 4 mil”.
Los estudiantes de base, además de pedir la colaboración, irán explicando a los ciudadanos los motivos que les llevaron para encarar esta movilización, la cual incluso afectó a la sociedad en su conjunto, con bloqueos y cierres de calles, además de los enfrentamientos en vía pública.

CONTEXTO

El conflicto universitario surge tras la elección de Rector y Vicerrector, la cual generó una serie de interpretaciones. El Comité Electoral de la UAJMS tras declarar un empate técnico en la segunda vuelta y convocar a nuevas elecciones, dio un vuelco una semana después en su determinación, tras conocer el fallo del Tribunal de Garantías de Tarija, después de haber sido presentado por uno de los frentes en puga una acción de amparo constitucional.
El frente de Eduardo Cortéz y Efraín Torrejón Tejerina, Nueva U, fue proclamado ganador por el Comité, siendo posesionadas ambas autoridades como rector y vicerrector respectivamente.
Esta determinación molestó a la dirigencia estudiantil que inició desde el 23 de septiembre el bloqueo a los ingresos del campo universitario de El Tejar, paralizando las actividades académicas hasta la fecha.
La paralización hizo que la dirigencia estudiantil termine por separarse entre la FUL y los denominados estudiantes de base, lo que conllevó a más enfrentamientos.
Por los conflictos registrados, el Rector anunció vacaciones para docentes y estudiantes hasta el 10 de enero, fecha en la que espera el problema sea resuelto.