viernes, 4 de diciembre de 2015

UAJMS Consejo Universitario se suspende, FUL analiza retornar a clases

La preocupación del primer ejecutivo de la Federación Universitaria Local FUL, Álvaro Ramos Gallardo, era notoria desde la mañana de ayer, siendo diferente el semblante al de las anteriores semanas cuando el movimiento estudiantil estaba fortificado, el joven admitió que los estudiantes son quienes en realidad se perjudican y no así los docentes o administrativos con el bloqueo que paralizó las actividades académicas desde el 23 de septiembre.
Estaba prevista ayer la realización del Consejo Universitario, reunión que debía ser efectuada en instalaciones del hotel Los Parrales; sin embargo, salió un aviso inesperado anunciado la postergación.
Ramos, informó que el movimiento estudiantil sacará un voto resolutivo, para que, en caso de haber nuevas elecciones, los candidatos sean nuevos, y no así los “mismos” que ya se habían presentado.
Declaró ante los periodistas que podrían reanudarse el próximo lunes las labores académicas, tomando en cuenta que el conflicto tiene más de dos meses sin solución, dejando claro que podrían readecuar el calendario para evitar el cierre del semestre y no arriesgar los cursos de verano. “Acataremos la norma de Sucre” dijo el ejecutivo, quien espera el resultado del análisis al fallo emitido por el Tribunal de Garantías de Tarija a favor del actual rector Eduardo Cortéz Baldivieso.
La postura del rector, Eduardo Cortez Baldivieso, fue clara, indicando que hubo un consenso, en el cual podrían retomar labores académicas.

CONTEXTO

Esta situación nace a raíz de las elecciones de rector y vicerrector en la UAJMS, en la que tres frentes fueron los protagonistas, Nueva U de la mano de Eduardo Cortez Baldivieso y Efraín Torrejón Tejerina, Movimiento Transformación Universitaria TU, de Gonzalo Gandarillas y Anselmo Rodríguez Ortega, por último Cambia la U, con Luis Alberto Yurquina y Shirley Gamboa Alba.
Los ajustados resultados, obligaron al Comité Electoral a convocar a una segunda vuelta electoral entre los dos frentes más votados, TU y Nueva U.
Fueron realizadas dos días más adelante las elecciones, siendo nuevamente parejos los resultados.
El Comité Electoral compuesto por 14 miembros entre estudiantes y docentes igualitariamente, decidió en primera instancia declarar empate técnico, convocando a nuevas elecciones en 90 días.
Esta determinación no fue aceptada para Nueva U, razón por la cual presentó un amparo constitucional. Tras resolver el amparo, el Tribunal de Garantías exigió al Comité Electoral que determine un ganador haciendo cumplimiento a su reglamento.
Si bien Nueva U había ganado en docentes y TU en estudiantes; el Comité Electoral haciendo caso al fallo, dio por ganador al primero, pues sumando ambos porcentajes sacaba ventaja a su rival.
Cortéz fue posesionado como Rector, situación que generó el rechazo de la dirigencia estudiantil que bloqueó el campo universitario de El Tejar desde el 23 de septiembre.