martes, 1 de diciembre de 2015

Sustituyen golosinas por “cueritos de fruta”

Con el objetivo de cambiar el hábito de consumo de golosinas, los estudiantes de la carrera de Industria de la Facultad de Tecnología de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca crearon los “cueritos de fruta” que sustituyen los dulces con un alto poder de vitaminas. Presentan su emprendimiento en el encuentro de ciencia y tecnología que promueve el Ministerio de Educación.

Los representantes de la Universidad San Francisco Xavier, Gonzalo Pérez y Mario Montalvo, fueron preseleccionados al “premio plurinacional de ciencia y tecnología”, que se inauguró ayer en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.

Según Pérez, la finalidad de crear “cueritos”, sustitutos de las golosinas tradicionales para los niños, en edad escolar, nació de la necesidad de ayudar a la sociedad en la eliminación progresiva de dulces dañinos para la salud.

“Los cueritos son láminas flexibles de frutas naturales sin conservantes”, es un producto alternativo para los escolares que no deseen comer la fruta en su estado natural. El sabor es idéntico al de la fruta natural y agradable al paladar por su presentación.

La creación del producto se realizó para disminuir las caries. Además para incorporar nutrientes imprescindibles en la dieta de los niños, de una forma agradable.

PRODUCTO

Por su parte, Montalvo sostuvo que el proceso es sencillo se elabora a partir de una compota de frutas como naranja, frutilla, mandarinas, papaya, uvas, entre otras. Además de que están enriquecidas con calcio, hierro y vitaminas.

Posteriormente se procede a una deshidratación para lograr fijar las vitaminas y micronutrientes. El proceso demora de cuatro a cinco horas, y el objetivo meta es incluir el producto al desayuno escolar para que los niños y niñas puedan aprovechar los beneficios.