miércoles, 23 de diciembre de 2015

Reunión científica registró a 350 profesionales bolivianos

Alrededor de 350 profesionales científicos bolivianos que trabajan fuera del país se inscribieron a la convocatoria lanzada por el presidente Evo Morales para participar del I Encuentro de Científicos Bolivianos en el Exterior para la Liberación Científica Tecnológica de Bolivia, programada para el próximo mes de enero.
Concluida la etapa de inscripción, la lista será presentada en gabinete de ministros al Presidente, adelantó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, quien informó que los postulantes radican en 33 países.
Vendrán los mejores
La autoridad educativa explicó que el criterio de selección consiste en dar prioridad a quienes cuenten con los mejores niveles de formación y mayor experiencia en centros de desarrollo científico tecnológico, en grandes empresas, universidades o en centros de investigación localizados en los países donde residen.
“A quienes están haciendo todavía estudios de posgrado, con las disculpas, no los estamos tomando en cuenta. Para mañana (hoy) vamos a tener definido cuántos y en qué especialidades”, agregó.
Los objetivos
El objetivo del encuentro es promover un espacio de intercambio de experiencias, propuestas e ideas de proyectos que permitan identificar acciones y mecanismos en el corto, mediano y largo plazo para fortalecer la ciencia, tecnología e innovación, priorizando sectores socioproductivos y estratégicos, como instrumentos para la liberación científica y tecnológica del país.
También se busca constituir redes y equipos de investigación para el desarrollo científico y tecnológico de Bolivia con el aporte de bolivianos y bolivianas residentes en el mundo, recogiendo propuestas de programas y proyectos para fortalecer la investigación científica y tecnológica, en Bolivia, además de elaborar una propuesta de agenda de trabajo para el período 2016-2020, entre otros.
El I Encuentro de Científicos Bolivianos está previsto para el jueves 7 y viernes 8 de enero de 2016 en la ciudad de Cochabamba, con la asistencia de las principales autoridades de diferentes áreas.
El pasado 4 de diciembre, el Primer Mandatario lanzó la convocatoria desde Bolivia, oportunidad en la que afirmó que los pasajes y estadía de cada profesional serán costeados por el Estado, con el propósito de realizar ese encuentro para generar un debate que oriente sobre el camino que debe seguir el país para la liberación científica y tecnológica.