martes, 22 de diciembre de 2015

Notifican a 45 autoridades de la UMSS con recurso de nulidad

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) notificó a 45 de 65 autoridades universitarias que están como docentes extraordinarios en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) con el recurso de nulidad interpuesto por la Federación Universitaria Local (FUL) en contra de tres resoluciones que amplían sus derechos políticos y los habilita para ocupar cargos jerárquicos, informó el dirigente Jarlin Coca.

“Estamos concluyendo con la notificación de todos los miembros del Consejo Universitario. A pesar que se han notificado a las principales autoridades como establece el Auto del Tribunal Constitucional, éstas no están cumpliendo la disposición”, dijo.

Las resoluciones observadas son: 01/2010 del 13 de abril de 2010, 420/10 del 27 de septiembre de 2010 y 52/11 de 28 de octubre de 2011. La FUL interpuso la acción respaldada en la norma que señala que los docentes sólo pueden ser autoridades si cuentan con titularidad adquirida previo examen de competencia.

Coca señaló que el rector Luis Garvizu, el cuarto desde la sucesión por la renuncia de Lucio Gonzales para candidatear por la Alcaldía y desde la crisis de la UMSS, “vulnera” la disposición del TCP porque el pasado viernes posesionó a las autoridades de Humanidades, pese a que no cumplen con el mencionado requisito.

El Rectorado informó a través de un comunicado que hasta que el TCP no resuelva el litigio “los derechos políticos de los docentes extraordinarios se encuentran plenamente vigentes”. Precisó que las “interpretaciones que hace la FUL sobre el alcance del Auto Constitucional, así como las amenazas de acciones legales contra las autoridades y consejeros universitarios, carecen de fundamento legal”.

El vicerrector de la UMSS, Freddy Arce Balcázar, dijo que existe “jurisprudencia” para que el TPC se pronuncie a favor de la FUL en “resguardo de la institucionalidad”, debido a que las universidades en Sucre, Tarija y Oruro intentaron validar resoluciones que modificaban el estatuto. Pero, “éste sólo puede ser notificado con la instancia que lo aprobó, en este caso el congreso institucional”, dijo.

Declaran receso

Ante el anuncio de la vacación colectiva para la UMSS del 21 de diciembre al 15 de enero de 2016, el dirigente Jarlin Coca dijo que la medida es “abusiva” y busca “evitar” la notificación de las 15 autoridades.

Arce informó que la única instancia para decretar vacación es el Consejo Universitario y el receso fue aprobado por una resolución rectoral.