miércoles, 23 de diciembre de 2015

La UMSS al borde de una nueva crisis

El inesperado receso de fin de año que volvió a modificar el calendario académico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que ya se vio afectado por el conflicto de cuatro meses en contra de la titularidad, y la presentación de un recurso de nulidad contra de 65 autoridades que son docentes extraordinarios han colocado a la institución al borde de una crisis.

“Lamentablemente, la universidad está en una profunda crisis porque no se cumplen los reglamentos, este problema del desembolso del comedor ya debía ejecutarse hace meses atrás, pero parece que el Rector y su grupo andan en cualquier cosa, menos en resolver la institucionalidad en San Simón”, aseveró el dirigente universitario de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo.

Añadió que la decisión del rector, Luis Garvizu, de dictar un receso genera conflicto no sólo con los comensales del comedor, sino en las facultades que debían pasar clases, además no se realiza el Consejo Universitario. Explicó que se plantean acciones judiciales.

El secretario general de la UMSS, Rolando López, aseguró que se tomó la decisión del receso previa consulta a los decanos.

“Personalmente no estoy de acuerdo, me pareció que es una vacación colectiva bastante larga, siendo que hay facultades que estaban paralizadas por el conflicto y había que volver la primera semana de enero”, dijo.

Asimismo, explicó que el 60 por ciento de los estudiantes proviene de las provincias, por lo que se consideró dar mayor amplitud al receso. Descartó que sea una decisión “arbitraria” o “política”. La universidad retornará a clases el 18 de enero.

Jhon vuelve

El estudiante herido con una granada de gas en la cabeza, Jhon Copaga, volverá en los siguientes días al departamento debido a que el Instituto Nacional de Rehabilitación del Sur en Mar del Plata no podrá realizar las terapias de rehabilitación porque entra en receso por las fiestas de fin de año.

Comensales hacen fila por retroactivo

Estudiantes beneficiados con el servicio del Comedor Universitario bloquearon por un corto tiempo inmediaciones de la plaza Colón y El Prado a la altura del Rectorado exigiendo el pago de sus retroactivos adeudados desde febrero por el conflicto universitario en el que la UMSS permaneció cerrada cuatro meses.

Los comensales nuevos durmieron en los jardines dos días exigiendo su pago por estar fuera del sistema. La fila de universitarios alcanzó más de cuatro cuadras a lo largo de El Prado.