lunes, 28 de diciembre de 2015

La U homenajea a Iporre Salinas

El director de Extensión Universitaria de la Tomás Frías, Marcos Clemente, informó que se gestiona el reconocimiento de la Superior Casa de Estudios al maestro y compositor potosino Humberto Iporre Salinas.
Explicó que se quiere hacer un reconocimiento con la declaración de “Doctor Honoris Causa” post morten, por la amplia producción artística y el legado cultural que dejó a Potosí.
Afirmó que con el tiempo anticipado se envió todos los antecedentes acumulados ante el Consejo Universitario para cumplir el procedimiento necesario para estos casos.
Dijo que se impulsa el reconocimiento de la Universidad Tomás Frías en el centenario del nacimiento del maestro que se recuerda el 18 de diciembre de 1915 y como justo homenaje al grande aporte musical dejado para Potosí y el país.
Clemente explicó que para el reconocimiento se preparará un acto especial en el Paraninfo Universitario con presencia de los familiares del compositor, autoridades políticas, universitarias e invitados especiales.
En el acto se presentará el micro concierto de un ensamble de cinco músicos que tocarán los instrumentos de vientos, charango, guitarra y piano, interpretando varias composiciones de Iporre Salinas.
El grupo interpretará en el concierto obras poco conocidas del compositor, entre ellos el huayño “Apthapi”, la suite “Sueño de la Ñusta” y la canción “La oración del Mitayo”.
Humberto Iporre Salinas falleció el 7 de diciembre de 1985, dejó escrito más de 600 composiciones y hoy, a las 10:00, su hija Lourdes y su nieto Eduardo abrirán la Casa Museo, en el lugar donde vivió, trabajo y nacieron sus obras.