sábado, 5 de diciembre de 2015

A través de la declaración del IV Congreso Nacional de Redes de Información, Investigación y Comunicación (Conaric) que concluyó ayer, se gestionará ante las autoridades nacionales una norma para que exista un acceso abierto y libre al conocimiento e información.

Este congreso promovido por diferentes redes de información en coordinación con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que este año fue anfitriona de este evento, se realizó durante una semana y se evaluó diferentes aspectos.

Los temas principales que se trataron fueron redacción y publicación de artículos científicos, gestión de revistas con OJS (Open Journal Systems); profesionalización, inserción internacional y sostenibilidad de las revistas científicas; bioética en el acceso a la información e investigación; análisis estadístico en investigación.

Se contó con la participación de expositores internacionales y nacionales reconocidos en el área de la información, asimismo llegaron asistentes de diferentes sectores del país entre bibliotecólogos, documentalistas, archivistas, trabajadores de la información, editores científicos, investigadores, informáticos, comunicadores y periodistas, además de usuarios interesados en el acceso a la información.

La coordinadora del Congreso, Susana Hannover Saavedra manifestó que a la conclusión del encuentro se emitió la declaración de Oruro firmada por los participantes, la cual se refiere al acceso abierto al conocimiento, este documento será entregado a las autoridades nacionales para que emitan una política respecto a este tema.

Mencionó que el comité organizador del congreso está formado por los coordinadores de cada red de información, quienes trabajan en un modelo cooperativo para visualizar la producción científica y técnica del país, que son fundamentalmente de apoyo a la investigación.

Sostuvo que los profesionales de las diferentes áreas que forman parte de las redes de información promueven el acceso al conocimiento, que es un factor de desarrollo y un derecho que todos tienen.

Explicó que en el país a partir de la Constitución Política del Estado, se flexibilizó el acceso a la información, sin embargo a nivel mundial existen otros factores que no permiten ingresar al conocimiento, por ejemplo si queremos ingresar a una información científica-técnica debemos suscribirnos a una revista, entonces el acceso no es libre, dijo.