martes, 8 de diciembre de 2015

FUL y rector de la “U” tarijeña acuerdan reanudar clases hoy

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Ramos, informó que el sector estudiantil determinó suspender el paro que mantienen desde hace 80 días y se acordó con el rector de Juan Misael Saracho, Eduardo Cortez, volver a clases desde hoy, martes.

Según explicó Ramos se buscó la mediación de la representación del Defensor del Pueblo en Tarija para firmar un acuerdo y garantizar la seguridad a fin de evitar el cierre del semestre, por lo que se prevé pasar clases hasta el 23 de diciembre, con un intervalo por las fiesta de fin de año de diez días, para volver el 4 de enero y cerrar el semestre.

“Como FUL queremos aprovechar estos días para que pueda haber avance de materia y luego ya retornar a las pruebas finales, caso contrario estamos en riesgo de perder los cursos de verano”, comentó Ramos.

Puntualizó que fue la FUL que decretó el paro estudiantil y ahora es la misma instancia la que determinó suspender el paro hasta esperar que llegue el fallo final del Tribunal de Garantías que se remitido a Sucre.

Ramos dijo que la FUL está en vigilia y emergencia permanente, sin embargo ya no se quiere perjudicar más a la comunidad estudiantil. “Hemos hecho llegar una resolución al Tribunal de Garantías para que pueda agilizar el fallo y aclarar este situación”, agregó.

En tanto, el dirigente estudiantil, Denabio Méndez, rechazó la postura de la FUL y dijo que los estudiantes de base desconocen el acuerdo, es por eso que el lunes un grupo de estudiantes no permitió el ingreso a las aulas para volver a clases pese al llamado del rector.

Según Méndez, el acuerdo de la FUL y el rector no fueron consensuadas y pidió a los estudiantes a resistir el paro.

A su vez, el rector Eduardo Cortez llamó una vez más a deponer actitudes y evitar mayores perjuicios a los estudiantes que quieren pasar clases y sobre todo los que están cursando el último semestre.

“Vamos a llamar las veces que sea posible a volver a clases, hoy (lunes) muchos estudiantes asistieron al campus, pero fueron amedrentados por otros que con petardos evitaron ingresar a las aulas”, dijo.