viernes, 25 de diciembre de 2015

ESTUDIAR GEOGRÁFIA SE VUELVE MÁS COMPLICADO Los países también nacen y desaparecen

El planeta Tierra ha modificado sus fronteras, aumentando y eliminando países.

El mundo está dividido en fronteras arbitrarias que crean y destruyen países a golpe de la geopolítica.

El problema para todos, es que estas fronteras cambian con los años, hasta el punto en que hay países que han desaparecido, y también decenas de países que existen desde hace muy poco tiempo.

Esta situación mantiene aún constantes debates en las esferas internacionales, debido a que los organismos que reconocen a las naciones, también deben tomar decisiones.

Esto llega a ser un problema, incluso al momento de estudiar geografía, ya que algunos incluso han utilizado diferentes nombres para su independencia.

Los países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son 194, incluidos el Vaticano y Palestina aunque sólo como observadores, y hay 10 países que no son reconocidos por la ONU. Con estos últimos incluidos, existen 206 países en todo el mundo.

Eso sin tomar en cuenta aquellos países que no pueden lograr su independencia por no contar con ciertos requisitos esenciales.

Las fronteras son tan cambiantes que hace apenas 10 años atrás nuestro mapa mundi tenía otra forma de dibujar los límites, nuevas fronteras que muchos no hemos conocido en el colegio y menos nuestros padres o abuelos, excepto aquellos que se han acoplado a la tecnología y pueden investigar por su cuenta, algo casi imposible.

PAÍSES QUE MUEREN. El querer ser independientes tiene sus riesgos. La ambición de querer ser cada vez más grandes llevó a varios países unirse a una entidad mayor.

Pero la mayoría de estos estados fueron eliminados del mapa por su disolusión en estados más pequeños.

Entre las listas de países que han desaparecido también están aquellos que han surgido esas cenizas, y hay que destacar a aquellos que han sacrificado mucho por lograr su libertad.

EL SACRIFICIO DE LA INDEPENDENCIA TIENE SU LADO OSCURO. Timor Oriental se independizó de Portugal el 28 de noviembre de 1975, pero Indonesia, invadió nueve días después la isla, con el apoyo de Estados Unidos y Australia. Indonesia ocupó la isla sin recibir sanciones de la ONU gracias al voto de bloqueo de EEUU en el organismo. En ese tiempo, 250 mil personas fueron asesinadas. En 1999 la presión internacional obligó a Indonesia a permitir la celebración de un referendo, pero antes de que se conocieran los resultados, milicias a sueldo de Indonesia provocaron una masacre en todo el país.

KOSOVO ES UNO DE LOS MÁS JÓVENES DEL MUNDO. Pero la ONU aún no lo reconoce como país; aún así 56 países lo consideran como tal. Su independencia surge de un ataque de la OTAN a Serbia que perdió el control de Kosovo, se declararon independientes el 17 de febrero de 2008.

MONTENEGRO SURGE POR ATAQUES DE LA OTAN. Serbia, estaba desintegrándose debido a los ataques en Kosovo, ya que afectaron a Montenegro, lo que llevó a los ciudadanos a un referendo definitivo que los proclamó como estado independiente el 3 de junio del 2006.

MONTENEGRO Y SERBIA ERAN LOS ÚNICOS MIEMBROS DE YUGOSLAVIA. Fueron disueltos por un referendo, el 55 por ciento de la población estaba de acuerdo con ser independientes, así que en 2006 Yugoslavia dejó de ser un país.

YUGOSLAVIA UN FINAL TRÁGICO. Todo inició con la guerra entre este país y Eslovenia, Croacia y Bosnia. Su disolucíon fue manchada con crímenes contra la humanidad, genocidios y campos de concentración, que derivaron en la creación de cinco estados, borrando a "Yugoslavia" del mapa en 1992.

TIMOR ORIENTAL UNA INDEPENDENCIA SANGRIENTA. El deseo de independizarse ocasionó la masacre de miles de personas en todo el país, gracias a la presión internacional se logra un referendo que le otorga la independecia definitiva el 20 de mayo del 2002.

PALAOS UN PAÍS QUE FUE VENDIDO. Después de la I Guerra Mundial, esta isla quedó a cargo de Japón. Para lograr su independencia hicieron falta ocho referendos y la muerte de dos presidentes, uno asesinado y otro suicidado, finalmente pudo lograr su independencia el 1 de octubre de 1994.

URSS OCASIONADO POR UN GOLPE DE ESTADO. Se desintegró en nada menos que quince repúblicas independientes, este proceso comenzó en 1990. En un año la Unión Soviética desapareció por completo, cuando en 1991el presidente renunció a su puesto.

VIETNAM DEL SUR FUE PARTE DE LA ACTUAL VIETNAM. Aniquilados por Vietnam del Norte en un propósito de expansión, cuando EEUU se retiró de la Guerra quedaron solos en la lucha, finalmente en 1975, este estado fue destruido dando origen al actual país de Vietnam.