martes, 22 de diciembre de 2015

Estudiantes de la UPB muestran su creatividad para hacer negocios

Durante la tercera Feria Emprende de la Universidad Privada Boliviana (UPB), los estudiantes de pregrado y postgrado de esta casa de estudios superiores mostraron su capacidad creativa y su espíritu emprendedor al presentar sus proyectos de negocios en los rubros gastronómico, tecnológico, medioambiental, turismo y de marketing.

Este año se presentaron 36 emprendimientos de jóvenes estudiantes de diversas carreras, principalmente de Administración de Empresas y de Ingeniería Comercial. El proyecto de cada uno de los grupos fue evaluado por los jurados y el público presente, además los stands fueron visitados por inversionistas, quienes analizaron los trabajos con miras a encontrar oportunidades de negocios.

Emprendimientos como la creación de juegos electrónicos para tabletas y teléfonos móviles, aplicaciones para pedidos de comida rápida, la elaboración de novedosos alimentos saludables, creativos servicios de catering e innovadores productos para la resaca, entre otros, fueron parte de la exposición de proyectos o de negocios ya establecidos, liderados por jóvenes estudiantes, explicó el jefe de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad, Dennis Díaz.

Para premiar los proyectos este año la feria fue dividida en cinco categorías: Mejor stand, Idea del proyecto, Innovación, y Compromiso hacia el proyecto. Los ganadores resultaron los emprendimientos gastronómicos “Apthapi Gourmet”, “Santa Donut”, “Mondo”, “Lofit” y “525”; los tecnológicos , Epic Funtom” y “Eat Happy”; y el industrial “Tuffout”.

La Feria “UPB emprende” tiene el propósito de fomentar emprendimientos e impulsar ideas aún no concretadas, puesto que en la actualidad en el país muchos jóvenes profesionales encuentran dificultades para encontrar empleo porque las empresas buscan personal con mayor experiencia o tienen miedo a las nuevas ideas.

El vicerrector de la UPB en La Paz, Oscar Molina, destacó la participación de los estudiantes emprendedores y les aconsejó seguir adelante y estar preparados para enfrentar cualquier situación o los diferentes cambios de climas de negocio que se presenten.

“Siempre miren hacia arriba, sean ambiciosos en los proyectos que están emprendiendo y le aseguro de que les va a ir bien; la garantía de que un negocio salga mal es no hacerlo”, dijo la autoridad académica.

Ganadores

La mayoría de los proyectos de negocios gastronómicos ganadores están en funcionamiento, en espacios comerciales o u operan a través de pedidos. En esta área destacan por ejemplo “Lofit”, que produce alimentos saludables sin gluten y “Apthapi Gourmet”, que innova con el servicio buffet con comida y productos de identidad nacional como el chuño rebosado en huevo, la carne de llama, la papa, el huevo de codorniz, el queso chaqueño, la llahua, el ají de maní, la salsa de maíz, donde hasta los platos, en los que se sirven los alimentos, son comestible al estar hechos de harina de quinua.

Entre los proyectos tecnológicos resaltan “Epic Funtom” con la creación de juegos digitales para smartphone y tabletas; y “Eat Happy”, que es una aplicación gratuita para teléfonos móviles a través de la cual se pueden realizar pedidos de comida y armar los combos en más de 40 restaurantes en La Paz y puestos de comida callejeros y efectivizar la compra o la reserva.

El novedoso proyecto industrial se denomina “Tuffout” y se trata de un producto oral de tres sabores (tutti frutti, limón y menta) que permite eliminar el tufo o mal aliento provocado por el alcohol y también evitar la resaca (dolor de cabeza y molestias estomacales) al contener especies hidratantes y esencias.

Los premios para los estudiantes ganadores consistieron en becas del 100% para diplomados en la UPB, cuentas de ahorro, canguros de la Universidad, micrófonos y vales para restaurantes.