lunes, 14 de diciembre de 2015

En cuatro universidades Docentes no reconocerán a ningún directorio transitorio

Las federaciones de docentes de las universidades de Cochabamba, El Alto, Oruro y Siglo XX no reconocerán a ningún directorio transitorio de la Confederación Universitaria de Docentes de Bolivia (CUD), porque el XV Congreso Nacional Ordinario realizado en la ciudad de Oruro el jueves 26 y viernes 27 de noviembre se encuentra en cuarto intermedio por 60 días.

Esa fue la posición expresada en horas precedentes por el presidente de la Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Renán Guzmán Apaza.

El dirigente de los docentes orureños indicó que se mantendrán firmes en ese aspecto ante la posición planteada por sus colegas de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando apoyados por La Paz de tener un directorio transitorio hasta la elección de uno legítimo.

"Como docentes tenemos que velar la unidad del estamento docente boliviano, porque la unidad solo hace que nos volvamos fuertes, institucionalmente hablando. Según el Estatuto de la Confederación Universitaria de Docentes se debe velar por la unidad del estamento docente universitario", señaló Guzmán.



CONGRESO

Durante el congreso que se realizó en la ciudad de Oruro, había posiciones encontradas y con presión respecto a distintos temas, principalmente en el ámbito político para la elección del nuevo directorio.

Para el presidente de Feduto aquel hecho hace ver que existen posiciones radicales de sus colegas.

Por otro lado, argumentó que en la semana precedente en la ciudad de Trinidad se encontraron entre representantes de federaciones de docentes, con motivo de una conferencia de universidades, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.

"En mi entender se ahondó más la crisis en el estamento docente de Bolivia, porque siento que hay ciertas estructuras de esa vieja dirigencia universitaria docente, que ha estado en los círculos de decisión que no han permitido que la universidad se libere al servicio del pueblo", enfatizó.

Recordó que la universidad en este momento está cuestionada por la sociedad boliviana por las élites de docentes y estudiantes que existen manejándose de acuerdo a sus propios intereses, originando el estancamiento de las casas de estudio superiores en su progreso en el ámbito científico, académico y de extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario