jueves, 3 de diciembre de 2015

Elecciones en facultades reactivan conflicto en la U

El conflicto que dejó a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) paralizada por casi cuatro meses a mediados de año tiende a reactivarse, debido a la tensión que existe por la elección de nuevas autoridades en cuatro facultades.

El último caso se registró ayer en la Facultad de Medicina donde un grupo de estudiantes señalado de imponer un “régimen de terror”, durante cinco años en la carrera, cerró las puertas con sillas y alambres de púas impidiendo el desarrollo de las elecciones para decano, director académico de Medicina y director de Fisioterapia.

Sólo los docentes lograron votar tras el traslado de las ánforas hasta la Federación Universitaria Docente (FUD). El único frente postulante y ganador fue Convergencia Autonomista en Medicina y en Fisioterapia “Frente Ficio”. Los estudiantes de Derecho votarán recién el viernes.

En las facultades de Economía, Sociología y Derecho se vive un panorama similar. Las estudiantes de leyes instalaron anoche un piquete de huelga para evitar que el nuevo decano, Edwin Vargas, asuma el cargo por una presunta denuncia de violación de hace años.

El rector de la UMSS, Luis Garvizu, indicó que hoy llega una comisión de rectores de Potosí, Cobija y La Paz del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para mediar. Dijo que los resabios del conflicto siguen, pero anunció que son “de responsabilidad de las facultades”.

“No es nada más que la continuación de los conflictos anteriores, porque de por medio está una eventual elección rectoral. Lo que está ocurriendo es que hay grupos de interés que han definido generar crisis en facultades y carreras en función de un proyecto a rectorado”, aseguró el vicerrector de la UMSS, Freddy Arce.

En un año, la UMSS tuvo cuatro rectores interinos tras la renuncia del exrector Lucio Gonzales para ser candidato a Alcalde.

Primero asumió el cargo Waldo Jiménez; le sucedieron los decanos más antiguos: Juan Villarroel, exdecano de la Facultad de Agronomía; Jhenny Pinto, exdecana de la Facultad de Bioquímica y Farmacia; y Luis Garvizu, exdecano de la Facultad de Desarrollo Rural y Territorio.

Una agenda pendiente

A tres meses de la firma de un acuerdo que puso fin al conflicto de cuatro meses en la UMSS por la titularización de docentes extraordinarios mediante resolución, la agenda que emergió de la crisis sigue pendiente. Aún no existe una solución clara a la situación de los 1.300 docentes extraordinarios, el escalafón docente, el Congreso Universitario para la reforma estructural y la convocatoria a elecciones para rector.

El vicerrector de la UMSS, Freddy Arce, realizó una propuesta de trabajo para convocar a una cumbre académica de la universidad a fin de tratar temas de investigación, del proceso enseñanza aprendizaje, el posgrado, el Reglamento General de la Docencia y el de Régimen Estudiantil.

“Este pequeño congreso va a ser una sugerencia de normas hacia el Consejo Universitario donde van a participar delegados por cada una de las facultades para tratar temas académicos en comisiones”, explicó Arce, a tiempo de indicar que la próxima semana se abordará esta propuesta en el comité académico para tratarla en la próxima gestión.