jueves, 3 de diciembre de 2015

Elecciones de autoridades desestabilizan otra vez a UMSS

Las elecciones de autoridades académicas desestabilizan nuevamente a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), después de tres meses de tensa calma.

Los últimos conflictos se presentaron ayer en las facultades de Medicina y Bioquímica y Farmacia, donde incluso se contrató personal de seguridad para garantizar el desarrollo de los comicios.

MEDICINA La Facultad de Medicina amaneció ayer cerrada con cadenas, alambre de púa y con pupitres. Al interior se instalaron personas encapuchadas para impedir el ingreso de los estudiantes y docentes y frenar así la elección del decano, director académico, consejeros universitarios y consejeros facultativos.

La medida fue justificada por un grupo de universitarios movilizados. Dijeron que la convocatoria del Consejo Facultativo que llamó a claustro universitario estuvo integrado por representantes “truchos” y no por los titulares. El consejero José Vargas, por ejemplo, señaló que fue desconocido como delegado de la carrera de Nutrición y fue reemplazado por otro estudiante.

Un grupo de docentes también apoya la protesta porque existe un solo frente (Autonomía y Academia) y eso deslegitima el proceso.

El presidente del Comité Electoral, Edmundo Sánchez, informó que la convocatoria es legal. Reconoció que hubo cambio de consejeros porque faltaron a las sesiones. La norma establece que los delegados son excluidos del Consejo con tres inasistencias contínuas y cinco discontínuas.

Aclaró que se eligió a nuevos delegados con respaldo de la Federación Universitaria Local (FUL).

La autoridad determinó el traslado de las urnas a la Federación Universitaria Docente (FUD) para que los catedráticos emitan su voto. Dijo que los universitarios lo harán el 4 de diciembre.

BIOQUIMICA Un clima similar se vivió en la Facultad de Bioquímica, donde los comicios para dirección de la carrera y de decanatura se desarrollaron con resguardo de “matones”, según denunció la candidata Teresa Cardozo.

Los estudiantes de base reclamaron porque sus clases y exámenes finales fueron postergados sin fecha definida.

Datos

Medicina

La Facultad de Medicina está integrada por las carreras de Medicina, Nutrición y Fisioterapia. Las elecciones desarrolladas parcialmente ayer fueron para elegir al decano, al director académico y al director de carrera de Fisioterapia.

Votación

El único frente inscrito para las elecciones de la Facultad de Medicina fue Autonomía y Academia, cuyo postulante a decano es Carlos Espinoza.

En la Facultad de Bioquímica y Farmacia se inscribieron CAR y Academia.

Presión

El martes primero de diciembre, los estudiantes tapiaron la puerta de la Dirección de Administración de Empresas como medida de presión.

El mes de noviembre fueron tomados de rehenes el director de la carrera de Contaduría Pública y su asistente para que se instale el Consejo de Carrera y se convoque a elecciones.

Denuncias

Los docentes denunciaron la presencia de matones armados.