lunes, 14 de diciembre de 2015

Controversias entre la UTO y el Gobierno por segundo aguinaldo

El segundo aguinaldo es tema de controversias entre las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el gobierno de Evo Morales. Los primeros afirman que no existen recursos para la cancelación del beneficio, y los segundos aseguran que la casa de estudios superiores tiene dinero para este fin.

Aquel hecho se originó a raíz de la consulta de la prensa al ministro de Economía, Luis Alberto Arce Catacora, quien llegó a la ciudad hace algunos días y en pocas palabras afirmó que la UTO está en condiciones de cancelar el segundo aguinaldo.

"La Universidad tiene recursos para pagar el segundo aguinaldo, hace poco hablé con el rector Carlos Antezana", señaló el ministro de Economía.

RECTOR

En respuesta a ello, Antezana afirmó que no va a causar polémica sobre este tema y ratificó las declaraciones que emitió en oportunidades diferentes al establecer que en la casa de estudios superiores no existen recursos para pagar el segundo aguinaldo.

"Lo único que nosotros hacemos es mostrar en qué se ha gastado el dinero que nos da el TGN, como de los recursos de coparticipación y del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos). Se ha demostrado que la UTO no tiene un monto adicional para cubrir el segundo aguinaldo", dijo.

Argumentó que se hizo un presupuesto en base a lo que se recibió con todos los ítems, se demostró con documentos y números para ratificar que la universidad no está en la capacidad para el pago de ese beneficio.

"Ahora lo que ellos observan es el saldo caja bancos, no es nuestro dinero, son recursos de las 34 carreras de la UTO, son recursos propios que ellos generan para su movimiento. Ellos tienen actividades académicas, administrativas, de inversión, de gasto que nosotros no podemos usar para nada", afirmó.

Añadió que las siete unidades facultativas tendrían que autorizarles para destinar el pago del segundo aguinaldo que para la Universidad representa 10 millones de bolivianos aproximadamente. Sin embargo, el monto que se tiene en caja y bancos tampoco alcanzaría para el pago de esta obligación social.

"Eso sería malversación de fondos y eso sabe el Gobierno, es la pelea de todos los años", señaló.

Para la autoridad universitaria esta semana que se inicia será decisiva para lograr los recursos suficientes para este rubro, por ello se espera la autorización del Gobierno con la finalidad de gastar algún recurso remanente que tiene la UTO.

Los remanentes que se tiene en la universidad son algunos saldos de los recursos que se utilizaron con dinero del IDH, pero tampoco alcanzaría a cubrir el total, para el pago del segundo aguinaldo.